XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación cuantitativa de las consultas urgentes de pacientes ATDOM de un centro de Atención Primaria (Póster)

Objetivo

En algunos Centros de Atención Primaria (CAP) se ha implementado el programa de atención domiciliaria (ATDOM) con un equipo específico de médicos y enfermeras para una mejora en la continuidad y calidad asistencial del paciente crónico. Sin embargo, se desconoce qué papel juega en la atención de la patología urgente. Objetivo: Conocer la frecuencia de visitas urgentes de usuarios adscritos al programa ATDOM por diferentes servicios asistenciales.

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo longitudinal de pacientes adscritos al programa ATDOM de un CAP y atendidos de urgencia por algún servicio asistencial entre diciembre 2017 - noviembre 2018. Datos recopilados: Edad, sexo, visitas domiciliarias y hospitalarias, tasa de hospitalización y sus causas.

Resultados

146 pacientes, 75,3% mujeres, edad media 89,8 años (DE ± 7.2). Fueron atendidos 516 veces de forma urgente, siendo el 67,4% visitas domiciliarias y el resto urgencias hospitalarias, con una tasa de 3,53 atenciones urgentes/paciente. En cuanto a visitas domiciliarias, fueron atendidas por médicos ATDOM el 39,9%, seguidas del servicio de emergencias médicas (SEM) el 24,1% y otros médicos del CAP (18,9%). Respecto a urgencias hospitalarias, mayoritariamente fueron atendidas en hospitales públicos (77,3%), quedando por detrás el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) y hospitales privados. Se observaron 76 ingresos con una tasa de 0,52 ingresos/paciente, correspondiendo el 72,7% a hospitales públicos y el 28,8% a centros sociosanitarios. Las causas de ingreso en hospitales de agudos fueron 15 casos por infección respiratoria (23,08%), 8 por infección urinaria (12,31%), 9 otras infecciones (13,85%) y 11 por fracturas (16,92%), entre otras.

Conclusión

La mayoría de las urgencias de pacientes ATDOM son atendidas en el domicilio, siendo los médicos de ATDOM el colectivo de mayor peso. Falta conocer si disponer de un equipo de ATDOM específico aumenta la resolución de las urgencias por parte de éste y se disminuyen las visitas en urgencias hospitalarias/CUAP, por lo que se deberán hacer más estudios.

CEI

Estudio aprobado por el Comité de Investigación del CAPSBE.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Fuentes Casanova, Carina
CAP Les Corts-CAPSBE. Barcelona
Menacho Pascual, Ignacio
CAP Les Corts-CAPSBE. Barcelona
Díez-Cascón González, Patricia
CAP Les Corts-CAPSBE. Barcelona
Giner Martos, María José
CAP Les Corts-CAPSBE. Barcelona
Bouhou Slimani, Noura
CAP Les Corts-CAPSBE. Barcelona
García Segala, Nuria
CAP Les Corts-CAPSBE. Barcelona