XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación de la adecuación del uso de bifosfonatos para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas atendidas en un centro de Atención Primaria (Oral)

Objetivo

Evaluar la efectividad de una intervención para mejorar la adecuación del tratamiento para la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas atendidas en un centro de atención primaria (CAP).

Material y métodos

Estudio quasi-experimental de tipo antes-después de una intervención en un CAP en mujeres postmenopáusicas con diagnóstico de osteoporosis en la historia clínica (HC) o solicitud de densitometría o tratamiento con bifosfonatos activo. La muestra aleatoria fue de 106 pacientes en el primer corte y 107 en el segundo después de la intervención, que consistió en una sesión clínica para médicos del CAP y hospital de referencia, además de añadir el enlace Frax, y avisos en la HC del CAP sobre criterios de tratamiento con bifosfonatos. Las razones de potencial inadecuación fueron: el inicio de tratamiento farmacológico en paciente sin antecedente de fractura por fragilidad y riesgo bajo, o medio-alto sin DMO previa, o inicio no justificado con otro fármaco que no fuera Alendronato o más de 5 años de bifosfonatos o más de 3 años con Zolendronato sin antecedentes de fractura previa por fragilidad. Se compararon las proporciones mediante la prueba de ji al cuadrado, realizándose el análisis STATA. El proyecto fue aprobado por el CEIC.

Resultados

La edad media pre y post-intervención fue de 75 (DE 10,6) y 74 (De 11,3) años, respectivamente, el grado de adecuación pasó del 53,4% al 72,3% (p < 0.01); el registro de antecedente personal de fractura por fragilidad pasó del 51% al 63% (p < 0.01), la utilización de herramientas para calcular el riesgo pasó del 10% al 30% (p < 01).  La inadecuación de la duración del fármaco disminuyó de 19% a 11% (p < 0.01)

Conclusión

Una intervención a médicos de CAP y hospital, junto a recordatorios informáticos en la HC demostró mejorar la adecuación del uso de bifosfonatos en mujeres postmenopáusicas atendidas en un CAP.

CEI

CEIC certificado de aprobación P17/218.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Mora, Leihdy Gissellth
EAP Sardenya. Barcelona
Salas Garma, Karla Rocío
Hospital Sant Pau. Barcelona
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. Barcelona
Casasa Plana, Albert
EAP Sardenya. Barcelona
Teixidor, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona
Condom Siñol, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona