XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

Evaluación de la consulta de técnicas (póster)

OBJETIVOS

En nuestro centro de atención primaria (CAP) se dispone de agendas específicas de técnicas (Monitorización Ambulatorio de Presión arterial (MAPA), Automedida de Presión Arterial (AMPA), pulsioximetría nocturna, Índice Tobillo Brazo (ITB), crioterapia e infltraciones, realizadas por residentes de 3º y 4º año, que han recibido formación previa por adjuntos del centro.

Una vez al año, los residentes realizan sesiones formativas para el resto de sanitarios, sobre las técnicas realizadas y sus indicaciones.

El objetivo de la experiencia era valorar el uso que se hace de esta consulta teniendo en cuenta la indicación de las peticiones realizadas, la información facilitada al paciente y el registro de la información en el curso clínico.

 

DESCRIPCIÓN

Durante 3 meses se recogieron datos de forma consecutiva de las diferentes técnicas. Estos datos fueron: información previa dada al paciente por el profesional que solicita la técnica, si la indicación de la técnica era correcta y si se había recogido la información en el curso clínico.

De las 141 técnicas se analizaron 19 MAPA, 26 AMPA, 12 pulsioxímetrías nocturnas, 12 ITB, 35 crioterapias y 37 infiltraciones.

Se detectó una indicación incorrecta en 6 técnicas (4,3%): 1 pulsioximetría, 3 crioterapias y 2 infiltraciones.

El paciente no había recibido suficiente información en 10 técnicas (7,1%) y no figuraba información en el curso clínico en 20 técnicas (14,3%).

 

CONCLUSIONES

Los profesionales del centro hacen un buen uso de las agendas de técnicas gestionadas por los residentes.

Se constata que se informa adecuadamente al paciente de la técnica que se le realizará.

Consideramos adecuada la realización anual de las sesiones

 

APLICABILIDAD

El haber realizado esta autoevaluación de la agenda de técnicas que realizan los residentes les ha servido para comprobar el correcto funcionamiento de la consulta y la necesidad de mantener la formación continua al resto de profesionales del equipo para continuar con las correctas indicaciones de las diferentes técnicas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Moldón Garrido, Verónica
CAP El Clot. Barcelona
Camerino Martín, Salvador
CAP El Clot. Barcelona
Plana Oller, Elena
CAP El Clot. Barcelona
Garcia Alfaro, Francisco Javier
CAP El Clot. Barcelona