XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación de la necesidad sentida de una consulta de deshabituación tabáquica por la población y los profesionales (Póster)

Objetivo

  • Valorar la necesidad sentida por la población de una zona básica de salud sobre la implantación de una consulta de deshabituación tabáquica y su disposición a participar en ella. 
  • Valorar la necesidad sentida por profesionales sanitarios de una zona básica sobre la implantación de una consulta de deshabituación tabáquica para aumentar la eficacia de los programas del tabaquismo.

Material y métodos

Estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, de prevalencia con carácter retrospectivo.

Población a estudio: Criterios de inclusión: diagnóstico de tabaquismo en la historía clínica electrónica y ser mayor de 18 años. Profesionales de medicina y enfermería pertenecientes al centro de salud.

Muestra: se calcula una n=363 individuos para una precisión del 5%, previendo un resultado del 50% y un 20% de pérdidas. Muestreo aleatorio, estratificado por sexo y edad.

Variables analizadas: encuesta a pacientes: filiación y dos preguntas: ¿Cree que la implantación de una consulta de deshabituación tabáquica en su centro de salud le ayudaría? y ¿Estaría dispuesto/a a participar en dicha consulta si saliera adelante?. Encuesta a profesionales: filiación y valoración de la pertinencia de la instauración de la consulta de deshabituación tabáquica, así como su participación activa.

Resultados

Población (144 fumadores): a favor 135 (93,8%). Participación: 128 (94,8%) participarían activamente con una p< 0,000. 

Profesionales sanitarios: a favor 21 (95,5%), médicos/as 15 (100%) y enfermeros/as 7 (85,7%). Participación: médicos/as 12 (80%) y enfermeros/as 4 (57,1%). 

Conclusión

Los pacientes creen necesaria esta consulta y estarían dispuestos a participar en ella si se llevase a cabo. Los profesionales del centro de salud también piensan que sería pertinente, aunque no todos estarían dispuestos a llevarla a cabo. 

Dado que la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, ésta puede y debe ser el lugar de referencia a la hora de abordar el tabaquismo utilizando un abordaje interdisciplinar en aquellos casos que sea necesario. 

CEI

CEIC: 104/17 (Área de Salud Valladolid Oeste).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Santos Plaza, José Ignacio
CS Delicias II. Valladolid
Gómez García, Ana
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
García Vesga, Violeta
CS Delicias II. Valladolid
Hernandez Perez, Elena
CS Delicias II. Valladolid
Muñoz Martín, Víctor
CS Delicias II. Valladolid
Araúzo Palacios, Daniel
CS Delicias II. Valladolid