Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación de la respuesta de LDL en 12 meses tras inicio de estatinas en prevención primaria (Póster)

Objetivos

Evaluar la respuesta del LDL tras inicio de estatinas en prevención primaria según los objetivos de las guías de EAS/ESC de Dislipemia de 2019, valorar si en un control subóptimo se realiza modificación en el tratamiento y/o se valora la adherencia. 

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo en 74 pacientes, entre 25 y 75 años, identificados desde la base de datos de un CAP que iniciaron terapia con estatinas como prevención primaria en el año 2018. Se comparan los valores de LDL previos al tratamiento y tras 12 meses para evaluar la respuesta al mismo, según las EAS/ESC Guías de Dislipemia de 2019. Basándonos en ellas, los pacientes de muy alto y alto riesgo deben reducir por lo menos un 50% del LDL basal además de un LDL < 55 mg/dl y < 70 mg/dL, respectivamente. Para los pacientes de moderado y bajo riesgo, el objetivo de LDL-c será < 100 mg/dL y < 116 mg/dL respectivamente.

Resultados

El 35,14% de los pacientes alcanzaron su objetivo, calculado según riesgo cardiovascular mediante REGICOR. De los pacientes que no alcanzaron su objetivo (64,86%), en un 64,63% no se realizaron cambios en tratamiento ni se valoró la adherencia. Sólo en el 35,45% se realizan modificaciones en el tratamiento: el 2,08% cambió a otro hipolipemiante, en el 12,51% se intensificó el tratamiento con una estatina más potente, el 16,68% no eran adherentes al tratamiento y en el 4,17% de los pacientes se suspende el tratamiento. En cuanto al riesgo cardiovascular, alcanzaron el objetivo terapéutico el 64,29% de los pacientes con riesgo bajo, el 26,32% de los pacientes de riesgo moderado y tan solo un 11,11% de los pacientes con riesgo alto o muy alto.

Conclusión

Existe una respuesta subóptima del LDL a los 12 meses en dos tercios de los pacientes que inician estatinas como prevención primaria. A pesar de no alcanzar los objetivos terapéuticos de LDL según riesgo cardiovascular, en dos tercios de los pacientes que no  alcanzan objetivos, no se realizan cambios en el tratamiento ni se valora la adherencia. Asimismo, los de riesgo bajo son los que con mayor frecuencia alcanzaron los objetivos terapéuticos.

CEI

20/198-PIDIAP Jordi Gol. El estudio fue aprobado por el Comité de Investigación Clínica de la Unidad Docente UDACEBA con el núm. 005.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Posa Santamaria, Ana Isabel
EAP Sardenya. Barcelona
Teixidor Camps, Mariona
EAP Sardenya. Barcelona
Font Maristany, Elena
EAP Sardenya. Barcelona
Crespo Boixasa, Marta
EAP Sardenya. Barcelona
Benito Martínez, Ruth
EAP Sardenya. Barcelona