XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Evaluación de los conocimientos y actitudes de la población en fotoprotección (Póster)

Objetivos

Evaluar la eficacia de una intervención en la mejora del conocimiento y hábito de fotoprotección en la población joven de un centro de Atención Primaria.

Material y métodos

Ensayo clínico aleatorizado abierto con grupo control, en adultos jóvenes de 18 a 30 años asignados a un Centro de Salud.

Aceptando un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2 en un contraste bilateral, se precisan 212 sujetos en el grupo intervención y 212 en el grupo control.

Mediante contacto telefónico, las personas seleccionadas, serán informadas del estudio y se les solicitará consentimiento informado verbal de participación. En caso de aceptación, se procederá a realizar el cuestionario pre-intervención.

El cuestionario ha sido diseñado específicamente para el estudio; se analizan aspectos sociodemográficos, factores de exposición, conocimientos y hábitos o actitudes en fotoprotección.

A los 2 meses de haber realizado el cuestionario inicial, se enviará a los participantes del grupo intervención un tríptico informativo vía e-mail y se les invitará a asistir a una charla informativa sobre fotoprotección en el centro de salud, en el plazo de 1 mes. A los 4 meses posteriores a la intervención, se contactará nuevamente vía telefónica con todos los participantes para la realización del cuestionario post-intervención.

Se realizará análisis descriptivo general de las variables incluidas en el estudio. Se presentarán las distribuciones de frecuencias absolutas y relativas de las variables cualitativas, así como las medidas de tendencia central y dispersión (media, desviación estándar, mediana, mínimo y máximo) de las variables cuantitativas. En el análisis de tablas de contingencia, así como para la comparación de proporciones entre ambos grupos, se utilizará la prueba de Ji-Cuadrado o la prueba exacta de Fisher, según proceda.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Mediante las intervenciones que se realizarán al grupo intervención, se pretende conseguir un empoderamiento del paciente respecto a la fotoprotección. 

Los trípticos informativos que se proporcionarán a los pacientes del grupo intervención, podrán utilizarse una vez finalizado el estudio para concienciar a la población de los riesgos que comporta la exposición solar excesiva. A partir de los resultadls del estudio se pretende posteriormente poder realizar una intervención comunitaria para incrementar los conocimientos de la población sobre la fotoprotección y la importancia de la prevención primaria. 

Aspectos ético-legales

El estudio se desarrolla respetando los principios establecidos en la versión revisada actual de la Declaración de Helsinki. Si bien se trata de un ensayo clínico, se considera que la intervención no comporta riesgos, por lo cual, se solicitará el consentimiento informado verbal, y se informará al participante de la igualdad de probabilidades de ser incluido en el grupo control o intervención. La confidencialidad de los sujetos incluidos en el estudio queda garantizada conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de “Protección de Datos de Carácter Personal” y utilizados exclusivamente para el desarrollo y buen fin del proyecto.

Financiación

El estudio no se encuentra financiado y no se prevé ningún gasto adicional distinto del derivado de la práctica clínica habitual.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sin Benitez, Cristina
CAP Sagrada Família. Barcelona
Margets Alomar, Adriana
CAP Sagrada Família. Barcelona
Liste Salvador, Vivian
CAP Sagrada Família. Barcelona
Rojas Blanc, Marta
CAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona
Mora Coll, Yolanda
ABS Sagrada Família. Barcelona