Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación de los consumos de riesgo en la población adolescente (uso problemático de internet, juego con dinero, alcohol y tabaco) (Póster)

Objetivos

Describir el consumo de alcohol, tabaco, juego con dinero y nuevas tecnologías en  población adolescente y sus características segúnl género, edad, notas.  

Material y métodos

Estudio observacional, descriptivo, transversal. A partir de los resultados de una encuesta a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Se analizaron variables relacionadas con los consumos mencionados, el grado de dependencia y se compararon los resultados por género, edad, situación económica y resultados académicos. Se estudió la relación de los consumos entre sí. Se realizó un muestreo por conveniencia . El tamaño muestral fue calculado con la ecuación para poblaciones infinitas (confianza del 95%,precisión del 5%) y aplicando una prevalencia del 58% (la del consumo de alcohol en adolescentes) resultando un total de 375 participantes. Los criterios de inclusión son cursar 3o o 4o de la ESO , acceder a cumplimentar la encuesta y aceptar el consentimiento informado (el menor y tutor). Se realizó la analítica descriptiva  calculando: porcentajes, frecuencia absoluta y relativa  que presenta la muestra para cada variable cualitativa. Se realizó análisis cuantitativo a los que aplicamos medidas de distribución. Posteriormente buscamos diferencias estadísticamente significativas según grupos de género, edad,situación económica y resultados académicos empleando diversas pruebas de contraste de hipótesis (Chi2, el test de Mann-Whitney). Se usó el SPSS.  

Resultados

El consumo estudiado con mayor prevalencia fue uso problemático de Internet (44,7%), seguido del alcohol (28,6%), y por último el tabaco (6,25%)  y juego con dinero (4%).

Conclusión

En todos los casos, salvo en el juego, el consumo es significativamente mayor en mujeres que en hombres y tienden a aumentar en los grupos de mayor edad. Para poder aplicar estrategias de prevención es fundamental conocer cómo se distribuyen estos consumos y qué  poblaciones son susceptibles. Así podremos plantear intervenciones individualizadas y dirigidas a colectivos.  

CEI

Autorizado por comité de bioética de Aragón.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Parrilla Sanz, Ángela
CS Arrabal. Zaragoza
Cerrada Enciso, Lucía
CS Arrabal. Zaragoza
Ramos Sánchez, Paula
CS Arrabal. Zaragoza
Arredondo Parages, Marta
CS Arrabal. Zaragoza
Hernaiz Calvo, Luis
CS Arrabal. Zaragoza
Gascón del Prim, Elena
CS Arrabal. Zaragoza