XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Evaluación de un plan de mejora de cribado de retinopatía diabética (Póster)

OBJETIVOS

-Mejorar la atención al cribado de la retinopatía diabética (RD)
-Evaluar si la formación de los médicos y enfermeras de un centro de salud mejora el cribado de la RD en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM).


DESCRIPCIÓN

Centro de salud urbano de 20.000 adultos y 13 cupos. 
Revisamos los cumplimientos apreciando un escaso registro del cribado de RD con fondo de ojo los dos últimos años (18,7%), inferior a la media de la comunidad autónoma (19,9%). Analizando los cupos: media=17,3%; d.st=17,9%; mínimo 0%, máximo 53,7%. 
Analizamos los problemas de incumplimiento (ausencia de informes oftalmológicos, no recitación de revisiones, falta de tiempo). 
Para solucionarlo se impartieron dos sesiones sobre historia informatizada y protocolos (registros, revisión historia hospitalaria) y repartimos los listados de todos los diabéticos de cada cupo, para revisar entre médico y enfermera. Se anotó "flash" en historial en los que se precisaba derivar. 
Se pactó que los oftalmólogos derivarán a retinografía aquellos con exploración normal y recitarían los que corresponda por presencia de RD. 
Revisamos el cumplimiento al año, con el objetivo de alcanzar al menos el 30%. 
El cumplimiento del registro de cribado de RD al año fue 48,3%. Analizando por cupos: media=48,1%; d.st=20,5%; mínimo 4,6%, máximo 83%. La comunidad autónoma estaba en 22,6%. 
Los resultados se expusieron en sesión para servir de refuerzo positivo y animar a seguir mejorando.


CONCLUSIONES

Realizar una experiencia formativa sobre los profesionales sanitarios mejora la petición y registro del cribado de RD. Sería conveniente repetirla cada 2 o 3 años, por el posible cambio de profesionales, para mantener unos niveles adecuados de calidad, que redunden en beneficio del paciente.
Se ha cumplido el objetivo del que partíamos, pero debemos aspirar a más, una vez que hemos interiorizado la importancia del cribado. Planteamos ampliarlo un segundo año dado que es un plan bianual.


APLICABILIDAD

Es aplicable a cualquier centro de salud de AP.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Nieto Molinet, Andrea
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Palacios Palomares, Cristina
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Francisco Javier
CS Villava. Villava. Navarra