XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación de una intervención comunitaria para disminuir la percepción de soledad en las personas mayores (Oral)

Objetivo

Evaluar la efectividad de una Intervención Comunitaria para disminuir la soledad en las personas mayores.  Objetivos secundarios: analizar si la intervención aumenta la percepción de soporte social y calidad de vida, y si disminuye los síntomas depresivos, así como describir las características sociodemográficas.

Material y métodos

Diseño: Estudio de diseño prospectivo de tipo ensayo clínico simple con una relación intervención-control (1:1).

Emplazamiento: Centro de Atención Primaria.

Participantes: > 65 años con Percepción de soledad.

Mediciones principales: Se efectuó la intervención comunitaria diseñada y se realizó una evaluación basal y otra a los 6 meses de la variable principal y las variables secundarias. Se evaluaron: 1) la percepción de soledad (Escala UCLA), 2) las características sociodemográficas, 3) los síntomas depresivos (Test de Yesavage), 4) el apoyo social percibido (Cuestionario de Apoyo Social Funcional DUKE-UNC-11) y 5) la calidad de vida (Cuestionario de salud SF-12).

Resultados

Resultados: Muestra de 55 participantes. Se asignaron aleatoriamente 29 al Grupo Interveción y 26 en Grupo Control. Se observó una disminución de la soledad en los pacientes grupo intervención (del 27,60% con soledad severa Pre-Intervención a 10,30% Post-Intervención, del 72,40% con soledad moderada disminuyó a 41,40% y el 48,80% finalizaron la intervención sin percepción de soledad). Los participantes también mejoraron el apoyo social percibido y salud mental percibida y una disminución de los síntomas depresivos.

Conclusión

La intervención llegó principalmente a personas con soledad moderada y mejoró significativamente la percepción de soledad, síntomas depresivos, apoyo social y el componente de salud mental de la calidad de vida. La intervención puede ser más adecuada para personas con soledad moderada, mientras que este tipo de actividades puede ser difícil de aceptar por personas con soledad severa no relacionadas debido a las barreras de socialización generadas por el envejecimiento.

CEI

El CEIC del Hospital Clínic y Provincial autoriza estudio. Código protocolo: HCB/2017/0277.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Romero, Rocío
CAPSBE. Barcelona
Herranz Rodriguez, Carmen
CAPSBE. Barcelona
Kostov, Belchin
IDIBAPS. Barcelona
Gené Badia, Joan
CAPSBE. Barcelona
Siso Almirall, Antoni
CAPSBE. Barcelona