XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación de una intervención grupal breve para la resucción del consumo de benzodiazepinas en pacientes con insomnio (Póster)

OBJETIVOS

  • El objetivo primario es valorar si  el uso de terapia breve y medidas higiene del sueño  reduciría el uso de fármacos para el insomnio, en concreto benzodiazepinas, y cómo objetivo secundario  valorar y evaluar la calidad del sueño de los pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS

  • Ensayo clínico aleatorio, con pacientes mayores de 18 años, con diagnóstico de insomnio y en tratamiento de más de 6 meses con benzodiazepina y  con los criterios de exclusión muy claros ( deterioro cognitivo, atención domiciliaria, qué se nieguen a participar, enfermedades psiquiátricas). Valorado el proyecto por comisión de ética con identificativo CEIC P15/052  a 26 de mayo 2015. 
  • Se contacta con 300 pacientes, de los cuales 50 aceptan participar, se aleatorizan en 2 grupos ( grupo intervención ( n=25), grupo control (n=25)), durante 2016.
  • El grupo control realizará 2 sesiones ( inical, tests, control con medicina y enfermeria y final).  Y el grupo intervención realiza  6 sesiones ( la inicial y cuestionarios, la final, y 4 sesiones de 90 minutos de terapia Jacobsen y programa  de descenso de benzodiazepinas). 
  •  Los datos recogidos son datos sociodemográficos, el Indice de calidad de sueño de Pittsburgh ( PSQI) y el Insomnia Severity Index validadado ( ISI), revisión de historia clínica y registros de prescripción.Se realiza un análisis estadístico mutivariableen 2017.

RESULTADOS

  • Un 38%  de los pacientes han reducido consumo . Un total de 14 (26%)  pacientes han parado el consumo de Benzodiazepinas y cómo dato significativo destacar la reducción de más de 2 puntos  general en los test ISI y PSQI pre-intervención.

CONCLUSIÓN

Dado la falta de participación ninguno de los resultados son estadísticamente significativos, pero  los datos valoran que  una terapia breve guiada y el uso de higiene del sueño  puede mejorar  la calidad del sueño y disminuir  el uso de benzodiazepinas en los pacientes con insomnio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rey Seoane, Miriam
ACUT Delta del Lobregat. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Rascón García, Ana
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Parellada Esquius, Neus
EAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Campamà Tutusaus, Inmaculada
CAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Moliner Molins, Cristina
EAP El Castell. Castelldefels. Barcelona
Gardeñes Moron, Maria Luisa
EAP El Castell. Castelldefels. Barcelona