XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación del deterioro funcional del adolescente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: resultados preliminares (Oral)

Objetivo

Conocer el deterioro funcional del adolescente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y su relación con variables familiares y del cuidador.

Material y métodos

Estudio descriptivo mediante cuestionario en entrevista familiar. Participan adolescentes (12 a 18 años, con TDHA y tratamiento psicofarmacológico) y cuidadores principales. Reclutamiento aleatorio, cinco centros de salud urbanos. Pilotaje inicial (20 casos). Se excluye patología mental grave o del espectro autista. Variable principal: desarrollo psicosocial del menor (Escala de Impedimento Funcional de Weiss-WFIRS-P). Otras variables: edad, sexo, ansiedad del cuidador (cuestionario de Goldberg), estructura y función familiar (test de Apgar-familiar) y rendimiento académico. Análisis descriptivo y bivariante.

Resultados

Participan 20 adolescentes (77% hombres; edad 13,9 años ± 1,6; 1,3 ± 0,6 hermanos; 46% primogénitos). 67% con deterioro del desarrollo psicosocial; por áreas: familiar 46%, centro escolar 77%, habilidades para la vida 54%, autoconcepto 8%, actividades sociales 23%, actividades de riesgo 8%. Ambos padres (54%) o la madre (39%) son los cuidadores. Mayor presencia de madres si hay deterioro del autoconcepto (70%) y actividades sociales (36%), y padres en deterioro de habilidades para la vida (14%) (p=0,44 Χ2).

62% de los cuidadores experimenta ansiedad, relacionada con mayor deterioro del aprendizaje (diferencia 37%, p< 0,05 Χ2) y de habilidades para la vida (diferencia 52%, p=0,053 Χ2). La estructura familiar más frecuente es la nuclear (92%). Solo un 8% de los menores refieren percibir disfunción familiar leve (siempre coexistiendo con deterioro familiar), y ninguno grave.

Conclusión

El deterioro funcional del adolescente con TDHA es elevado, sobre todo en las áreas de Familia, Aprendizaje y Escuela, Habilidades Vitales y Actividades Sociales. El género y la ansiedad del cuidador se relacionan con mayor deterioro de algunas áreas. Se precisa incrementar el tamaño muestral para confirmar estos hallazgos.

CEI

CEI Jaén Acta de junio de 2018.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Sandalio, Nuria
CS El Valle. Jaén
Medina Estrella, María Cristina
CS El Valle. Jaén
Megias Fernández, Laura
CS El Valle. Jaén
Pérez Milena, Alejandro
CS El Valle. Jaén