XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Evaluación del impacto de una carta informativa para la deshabituación del consumo crónico de benzodiacepinas en una zona necesitada de transformación social. (Oral)

Objetivos

Evaluar la eficacia de una carta informativa sobre el uso crónico de benzodiacepinas y estrategias para su deshabituación.

Describir las características clínicas y sociodemográficas de los pacientes con consumo crónico de benzodiacepinas en nuestra zona y de aquellos que responden a la intervención.

Material y métodos

Ensayo clínico aleatorizado y controlado. Se seleccionarán mediante muestreo aleatorio sistemático 412 sujetos entre los consumidores crónicos de benzodiacepinas y se asignarán aleatoriamente a los grupos intervención y control. Se entregará a los sujetos del grupo intervención la carta y se citará a todos los participantes a los 6 meses y al año. Las variables principales del estudio son el cese del consumo y la disminución de la dosis diaria definida a los 6 meses y al año. Los datos serán analizados comparando los resultados de cada uno de los brazos mediante el test de Chi-cuadrado en las variables cualitativas y el análisis de la varianza para las cuantitativas. Como medidas de impacto se calculará el RR (riesgo relativo), ARB (Aumento Relativo del Beneficio), AAB (Aumento Absoluto del Beneficio) y el NNT. Se realizarán todos los análisis por intención a tratar. Entre las limitaciones podríamos incurrir en un sesgo de selección si los individuos con mayor dependencia rechazan participar, un sesgo de información “efecto Hawthome” si por el hecho de participar y sentirse observados los participantes modifican su comportamiento o un sesgo de información no diferencial si existe diferente nivel de motivación ante el tema de los profesionales implicados.

Aplicabilidad de los resultados esperados

El consumo crónico de benzodiacepinas constituye un problema de salud pública por su prevalencia y por los efectos indeseables que acarrea. Si demostramos que nuestra carta disminuye de forma significativa su consumo en población desfavorecida, se podría implementar la intervención en nuestro ámbito y en otros de similares características. La intervención requiere poco tiempo y a un bajo coste, lo que la convierte en una en una estrategia eficiente. Si los resultados son los esperados, constituiría un paso importante para mejorar la adecuación de este tipo de tratamientos y limitar en el tiempo su uso, reduciría la morbilidad derivada del uso prolongado de benzodiacepinas. La identificación de los factores asociados a una buena respuesta, es interesante para definir el perfil de paciente donde es más eficiente incidir y para diseñar protocolos de deprescripción de benzodiacepinas.

Aspectos ético-legales

El protocolo se presentará para su aprobación al Comité de Ética de la Investigación Provincial de Málaga y se solicitarán los permisos correspondientes al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Se cumplirá lo establecido según legislación vigente en España en materia de protección de datos, respetando los principios del Código de Nuremberg (1946) y las declaraciones sobre principios éticos para la investigación en seres humanos de Helsinki (1964). Se ajustará a las normas de buena práctica clínica y se tendrán en consideración la Ley de Autonomía del paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y documentación clínica y la Ley de Investigación Biomédica. El sujeto de estudio deberá firmar una hoja de consentimiento informado antes de la entrevista.

Financiación

No se cuenta con financiación externa.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Moreno, Rocio
Palma-Palmilla. Málaga
Franquelo Hidalgo, Beatriz
Palma-Palmilla. MÁLAGA
Justicia Gómez, Laura
UGC Palma Palmilla. MÁLAGA