Comunicaciones: Casos clínicos

Evitemos eventos adversos (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 51 años que acude a servicio de urgencias por quemadura por contacto con frío en la rodilla izquierda. 

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente había acudido a urgencias 5 días antes por gonalgia izquierda desencadenada por giro brusco sobre miembro inferior izquierdo. A la exploración destacaba dolor a la palpación sobre interlínea articular interna. Se recomendó reposo relativo, frío local con hielo, rodillera durante 3 semanas, se pautó AINE y se dio cita en consulta de Miembro inferior en 3 semanas. En su segunda visita a urgencias, y tras haber estado aplicando hielo local sin ningún tipo de protección, se evidencia gran quemadura en cara interna de rodilla derecha por contacto con hielo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quemadura de 2º grado superficial/2º grado profundo (escara) de 1-1.5% de la SCT de extensión en cara interna de rodilla derecha por contacto con hielo.

Tratamiento y planes de actuación

Fue entonces valorada por cirugía plástica, quien realizó desbridamientos y curas en las sucesivas visitas de seguimiento.

Evolución

La quemadura ha ido evolucionando favorablemente tras realización de curas tanto en consulta de cirugía plástica como en sala de curas del centro de salud. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Debemos tener en cuenta siempre la importancia de explicar con detalle al paciente todas las particularidades del tratamiento que le prescribimos, tanto de las medidas físicas como del tratamiento farmacológico, para prevenir eventos adversos evitables y fomentar la seguridad del paciente. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espinosa Barta, María del Pilar
CS Dr Salvador Caballero. Granada
Aguilera Maestre, Elena
CS Dr Salvador Caballero. Granada
Martínez-Zaldívar Moreno, Marga
CS Dr Salvador Caballero. Granada