Comunicaciones: Casos clínicos

¿Existe relación entre el floppy eyelid syndrome y el SAOS? (Póster)

Ámbito del caso

ATENCION PRIMARIA

Motivos de consulta

Ptosis palpebral unilateral

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 36 años fumador, obeso y roncador. AP: conjuntivitis de larga evolución refractaria a tratamiento. Consulta por ptosis palpebral derecha. No asocia otra sintomatología.  Se decide derivar a oftalmología. Además, se deriva a neumología por sospecha de SAOS. Los factores de riesgo asociados a las dos entidades son: sexo masculino, obesidad, tabaco, edad media y tener apneas del sueño prolongadas.  Exploración física y pruebas complementarias: Normotenso y afebril. ACR y ABD: normal NRL: Sin focalidad neurológica, pupilas reactivas e isocóricas, movimientos oculares conservados. OFT: OD: flacidez e hiperlaxitud  del párpado, papilas subtarsales y secreciones mucosas. OI: leve hiperlaxitud palpebral. Polisomnografia: ronquidos, desaturaciones y apneas durante todo el registro.  

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Floppy eyelid syndrome y probable SAOS. Diagnóstico diferencial: ACV, mieloma múltiple, miastenia gravis, migraña oftalmopléjica,  angioedema facial, parálisis del nervio motor ocular común, parálisis facial periférica, síndrome de Horner, causas mecánicas (tumores) o aponeuróticas (envejecimiento).

Tratamiento y planes de actuación

Derivación a neumología por sospecha de SAOS y a oftalmología para valoración de la ptosis palpebral y tratamiento.Se instaura tratamiento con medidas conservadoras como reducir peso, evitar el tabaco y ejercicio.  Tras la confirmación del SAOS por polisomnografia se inicia CPAP. En oftalmología recomiendan lágrimas artificiales, lubricante oftálmico, oclusión nocturna y programan cirugía para eliminar el remanente de párpado.

Evolución

La clinica se resuelve gracias al tratamiento con CPAP y la blefaroplastia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La mayoría de los pacientes con floppy eyelid syndrome están afectados de SAOS. El objetivo en atención primaria es identificar esta relación para evitar los FRCV y comorbilidades que supone una enfermedad grave como el SAOS. Además, evitamos los numerosos tratamientos inefectivos de la conjuntivitis crónica y el exceso de derivaciones al oftalmólogo por no resolución de la clínica. Destacar la importancia de la comunicación interdisciplinar para optimizar la asistencia médica a nuestros pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gallardo Vega, Laura
Consorci Sanitaria de Terrassa. Barcelona
Díaz Regañón González, Andoni
Consorci Sanitaria de Terrassa. Barcelona
Romero Ibáñez, Eva
Consorci Sanitaria de Terrassa. Barcelona