XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Exoftalmos (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Exoftalmos unilateral indoloro con edema palpebral intermitente.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 43 años con exoftalmos izquierdo indoloro de meses de evolución, edema palpebral intermitente sin cefalea ni otra clínica. Niega endodoncia ni sinusitis. Sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés salvo fumador activo.

En exploración presenta exoftalmos unilateral izquierdo y edema palpebral sin alteración neurológica ni tiroidea. 

Ante el cuadro clínico, se solicita analítica sanguínea con hormonas tiroideas y TC (tomografía computerizada) cerebral. Y se deriva a urgencias oftalmológicas para valoración, siendo normal sin edema de papila, ni aumento de presión intraocular.

A las dos semanas se cita, presentando resultados analíticos normales y en TC masa de partes blandas en seno frontal izquierdo de características inespecíficas. Ante dichos resultados, se remite a urgencias otorrinolaringológicas, donde realizan fibroscópia objetivando lesión polipoidea biopsiada para estudio y solicitan RMN (resonancia magnética) y TC de senos paranasales. Se alta al paciente con tratamiento ambulatorio (moxifloxacino y prednisona en pauta descendente) y control en consultas externas otorrinolaringológicas. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mucocele. 

Poliposis y sinusitis.

Tratamiento y planes de actuación

Al mes, el TAC y RMN orientan hacia mucocele frontal izquierdo, derivando al paciente a otorrinolaringología para estudio preoperatorio e intervención quirúrgica endoscópica. 

Evolución

Finalmente, ante evolución postoperatoria favorable, se alta al paciente con tratamiento ambulatorio (moxifloxacino y corticoides en pauta descendente) y seguimiento en consultas externas con RMN de control, donde se objetivó desaparición del mucocele.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El mucocele es una lesión crónica expansiva de la mucosa de los senos paranasales, caracterizado por retención de moco y originado por la obstrucción del ostium sinusal debido a anomalías congénitas, infecciones, alergia, trauma o tumoración. Son benignos, aunque tienen tendencia a la expansión mediante erosión de paredes adyacentes, que desplazan y destruyen estructuras. El seno frontal es el más afectado, seguido del etmoidal. 

Pueden presentarse con multitud de síntomas, siendo los más frecuentes el dolor, tumefacción, exoftalmos, diplopia y pérdida de visión. Además de la clínica, el TC y la RMN son esenciales para el diagnóstico y para descartar otras patologías como: Graves ocular, tumor orbitario retrobulbar, infección por Aspergillus, pseudotumor inflamatorio, papiloma invertido, carcinoma sinusal o metástasis. 

El abordaje quirúrgico externo o endoscópico son de elección para la extirpación del mucocele, con buen pronóstico postoperatorio. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carbonell Orts, Sara
CS Pintor Sorolla. Castellónn
Nistor Nistor, Elena Eugenia
CS Pintor Sorolla. Castellónn