XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Exostosis femoral (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atencion primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor pierna

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés

Anamnesis:Niña de 15 años que acude a la consulta porque desde hace unos meses ha notadouen resalte en la cara interna de la pierna izquierda  por encima de la rodilla que ocasiona leve dolor . No refiere traumatismos previos

Exploración:buen estado general. Se palpa prominencia de 1,5-2 cm de consistencia ósea alrededor de 3-4 cm por encima de la rodilla a nivel fémur izquierda cara interno. No  inflamación local, ni hematoma ni dolor a la palpación. No alteraciones  neurovasculares distales ni impotencia funcional.

Pruebas complentarias  Radiografía anteroposterior y lateral fémur  muestra  relieve óseo bien delimitado, a expensas de la cortical, sin aparente afectación de partes blandas, en cara interna de tercio distal compatible con osteocondroma”. RMN lo define como osteocondroma

 

Enfoque familiar

Familia nuclear ampliada. Etapa  III final de  la extensión del ciclo vital familiar. Familia con adolescentes, fase preliminar del período centrífugo. Red social muy extensa.

 

Desarrollo

 Osteocondroma. El diagnóstico diferencial con exostosis cartilaginosa múltiple y el osteosarcoma parostal

 

Tratamiento

El tratamiento definitivo consiste en una resección simple o ampliada

 

Evolución

El pronóstico generalmente  favorable en los niños, pues cesa con el crecimiento y la madurez ósea. El 1,8% de los osteocondromas recidivan debido al potencial de crecimiento. Esta recurrencia consiste en un nuevo osteocondroma, aunque en ocasiones se trata de un condrosarcoma de bajo grado. El seguimiento de estos pacientes es crucial. El caso de nuestra paciente no fue intervenida y actualmente continua controles.

 

CONCLUSIONES

El Osteocondroma es el tumor benigno más frecuente, en adolescentes y adultos jóvenes, representa el 35 % de los tumores óseos benignos y el 9% de todos los tumores óseos.El osteocondroma, también denominado exostosis osteo-cartilaginosa.  Se ubica en la superficie externa del hueso, que crece y se rodea de un capuchón de cartílago. Se produce así una protuberancia que se levanta sobre la superficie ósea en forma sésil o pedunculada, cuya superficie es cubierta por cartílago.  La apicabilidad para la Medicina de Familia radica en ser conocedores que en los sujetos con osteocondromas que presentan dolor y masa palpable se debe realizar el diagnóstico diferencial con su posible degeneración sarcomatosa.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Utrera Aponte, Jesús Alberto
CAP Reus 2. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
CAP Reus 2. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elisabeth
CAP Reus 2. Reus. Tarragona