V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Experiencias

Experiencia de comunicación de la consulta médica con la farmacia comunitaria (Oral)

Objetivos

Disponer de mecanismos de comunicación para solucionar problemas que se detectan en la farmacia comunitaria. Aumentar la seguridad del paciente añadiendo un nuevo filtro. Adquirir empatía al ver la situación a la que se enfrenta cada profesional al abordar el mismo problema desde distintos puntos de vista. Conocer las limitaciones informáticas que se encuentran en cada ámbito laboral. Actualizar temas sobre medicamentos en relación con los problemas detectados.

Descripción

En una comunicación no formal entre la farmacia y la consulta nos encontrábamos con situaciones en las que era preciso dar solución ágil a los problemas detectados. Se acordaron protocolos que dieran respuesta a situaciones tipo,entre las que se encontraban: 1. la necesidad de medicación que por algún motivo no estuviese disponible; 2. la barrera adicional para aumentar la seguridad del paciente; 3. el registro de la actividad para su evaluación; 4. la autorización, el conocimiento y el consentimiento de los pacientes para el intercambio de esta información; 5. la solución en segundo plano y sin intervención del paciente siempre que ello fuera posible. Se establecieron distintas formas de comunicación: 1. una ágil para la solución de incidencias que precisaban solución urgente, 2. una para el día a día a través de correo electrónico, 3. otra presencial periódica donde abordar los intercambios físicos de material y actualizar la información mediante sesiones formativas.

Conclusiones

El resultado fue gratificante para ambas partes así como para los pacientes,según lo transmiten ambos ámbitos. Se han detectado situaciones de riesgo como interacciones, efectos secundarios o alergias,que fueron prevenidas o atajadas rápidamente aumentando la seguridad del paciente. Se han actualizado temas sobre problemas relacionados con medicamentos que han beneficiado a los pacientes y han servido para unificar criterios entre la farmacia y la consulta.

Aplicabilidad

La experiencia puede ser reproducida en otros lugares,aunque no cabe duda de que es más fácil llevarla a cabo en el medio rural donde hay un consultorio y farmacia únicos. La seguridad del paciente hace aconsejable este tipo de medidas para dar una solución inmediata,a corto,medio o largo plazo a los problemas que se presenten.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Huerta Menéndez, Raquel
Consultorio periférico de Carbayín Alto. Pola de Siero. Asturias
Fernández Díaz, María
Consultorio periférico de Carbayín Alto. Pola de Siero. Asturias
Suárez Jaquete, Eduardo
Consultorio periférico de Carbayín Alto. Pola de Siero. Asturias