Comunicaciones: Experiencias

Experiencia de implementación de la ecografía pulmonar para diagnóstico y seguimiento de neumonía por COVID (Virtual)

Objetivos

Implementar la ecografía pulmonar como método diagnóstico y de seguimiento de las neumonías por COVID-19.

Descripción

Ante la dificultad de accesibilidad para realización de pruebas radiológicas para el diagnóstico y seguimiento de la neumonía COVID-19 en nuestro centro de salud -situado en un municipio que no dispone de servicio de radiología- se creó una agenda dinámica con accesibilidad diaria para realizar ecografías en menos de 24h ante la sospecha de neumonía por covid. Se realizó una formación sobre circuito, indicaciones y nociones básicas de ecografía pulmonar e interpretación de los resultados. Desde octubre de 2020 hasta junio de 2021, se han realizado 171 ecografías pulmonares. Desde la misma consulta de ecografía, si se confirmaba la sospecha de neumonía covid, se procedía a derivar directamente al CUAP o urgencias hospitalarias para continuar estudio, valorar tratamiento e ingreso si precisaba. Se ha realizado una encuesta de satisfacción a los facultativos del centro: el 88% se consideran correctamente informados del circuito, el 75% tienen claras las indicaciones de la ecografía pulmonar covid, el 69% refieren haber sido formados sobre las indicaciones e interpretación, el 94% la consideran accesible, el 81% refiere que le ayuda a tomar decisiones clínicas. La satisfacción global por la implementación de la técnica es del 88%.  

Conclusiones

La implementación de la ecografía pulmonar para COVID-19 en nuestro centro ha evitado el desplazamiento fuera de la localidad de pacientes con sospecha neumonía COVID-19 para la realización de pruebas diagnósticas. La satisfacción de los facultativos del centro es alta ante la implementación de la técnica, pero es necesario mejorar la formación sobre indicaciones e interpretación de la misma.

Aplicabilidad

La ecografía pulmonar es un método accesible, no invasivo y de mayor sensibilidad que la radiografía de tórax para neumonía COVID-19. Es de especial interés en los centros en los que no se disponga de servicio de radiología.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Rubio Pérez, Laura
EAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Lorenzo Pozo, Eliana
EAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Da Silva Torres, Sonia Rafaela
EAP de Montcada i Reixac. Barcelona