XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

Experiencia de promoción de la salud y el envejecimiento activo en un centro de salud (póster)

OBJETIVOS

Promover la mejora de la calidad de vida de la población a medida que envejece mediante la promoción de salud y la participación comunitaria.

 

DESCRIPCIÓN

Creación de la Asociación ciudadana En Activo en 2015 , compuesta por profesionales y pacientes del centro de salud. Las actividades organizadas se resumen en:

Fomento de la alimentación saludable: 1) Recopìlación de recetas de cocina popular paleña, análisis nutricional y libro en formato electrónico y papel. 2) Receta del mes, distribuyéndose en consultas, asociaciones y páginas web de la zona. 3)Taller de cocina saludable, dos ediciones 2015 y 2016 para fomentar la cocina popular basada en la dieta mediterránea, participaron 18 y 35 personas. 4) Taller de aceites de oliva: conocimiento de las propiedades beneficiosas para la salud y usos culinarios y cata de los aceites de oliva virgen extra autóctonos. 5)Desayuno saludable en colegio de la zona.

Fomento de la actividad física: programa “Por un millón de pasos”, Itinerarios culturales a pie.

Prevención de caídas: intervención multifactorial (medicación, valoración sensorial, barreras arquitectónicas y práctica del Tai Chi).

Fomento de actividades culturales: asistencia al festival de cine de Málaga, visita a los patios, convocatoria de relatos “¿qué es para mí el envejecimiento activo?”.

Sesiones de salud: Taller de primeros auxilios (dos ediciones), Tertulia sobre Envejecimiento saludable, taller de plantas medicinales.

 

CONCLUSIONES

La estrategia de envejecimiento activo puede promocionarse desde el centro de salud mediante el fomento de las asociaciones ciudadanas desde un modelo basado en la intersectorialidad y la participación activa.

 

APLICABILIDAD

Con estas actividades comunitarias se pretende un cambio cultural incidiendo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y de esta manera mejorar la calidad de vida especialmente de la población mayor. Por eso apostamos por cambios en el estilo de vida para fomentar un envejecimiento activo.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Faz García, María del Carmen
CS El Palo. Málaga
Ariza González, Marta
CS El Palo. Málaga
Ruz Portero, Sara
CS El Palo. Málaga