XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

Experiencia de un proyecto comunitario en un ámbito rural en Senegal (Póster)

OBJETIVOS

El libro del residente de medicina familiar y comunitaria (MFyC) recomienda la participación en un proyecto de atención primaria orientada a la comunidad (APOC). Esta experiencia ha permitido que dos residentes participen en un proyecto comunitario evaluando los resultados a medio y largo plazo.


DESCRIPCIÓN

En 2006 nace una ONG centrada en una comunidad rural profunda, mal comunicada en Senegal (2000 habitantes aproximadamente),  fundada por  inmigrantes del pueblo (Boulembou) y cooperantes españoles. El objetivo inicial era mejorar las condiciones de vida y nivel de salud de la comunidad. Primeras acciones: conocer y definir el entorno. Con asambleas y comités locales se priorizaron actuaciones; la primera agua potable.

En 2011 empieza un centro de salud con personal local formado en patologías básicas con medicación muy limitada, que evoluciona a una estructura más desarrollada con enfermero (que actualmente se financia por el sistema público senegalés), cuenta con comadrona, mejores instalaciones y más medicación.

Otros proyectos paralelos: huertos familiares con sistema de regadío, soporte a la escuela, gasolinera, limpieza e incineración de residuos.

El último viaje de seguimiento ha sido la oportunidad para participar in situ con tutores y residentes de MFyC.


CONCLUSIONES

La planificación e intervenciones llevadas a cabo a nivel comunitario, con la participación de diferentes sectores, han sido eficaces mejorando las condiciones de vida y salud de la población de manera objetiva y subjetiva.

El enfoque realizado permite que prácticamente todos los proyectos se autogestionen/autofinancien y evolucionen por sí mismos.

Esta oportunidad es beneficiosa para cualquier profesional sanitario, en especial para residentes MFyC. Supone una competencia curricular APOC y de maduración en su carrera profesional. 


APLICABILIDAD

  • Entender la importancia de proyectos APOC multidisciplinarios para la mejoría de la salud poblacional.
  • Tener en cuenta el entorno real (social, cultural, económico) de las personas.
  • Valorar la importancia de la comunicación con la comunidad a través de sus entidades.
  • Maximizar recursos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Michaut Ravazza, Claire
CAP Can Gibert del Pla. Girona 2. Girona
Carrasco Rauret, Clara
EAP Sarrià de Ter. Sarrià de Dalt. Girona
Estela Morales, Alba
CAP Can Gibert del Pla. Girona
Hornillos Brugat, Sandra
EAP Sarrià de Ter. Sarrià de Dalt. Girona