XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Experiencias docentes

Experiencia docente en ecografía avanzada para formar médicos de Atención Primaria con pacientes reales (Póster)

Objetivos

Este programa formativo pretende completar la formación teórico-práctica ecográfica de médicos de familia (MFyC) con una tutorización personalizada haciendo ecografías a pacientes reales, para incrementar la  seguridad tanto del clínico como del paciente, antes de iniciar la realización de ecografías de forma autónoma. 

Descripción

La formación se realiza en el centro de trabajo del alumno, con pacientes pendientes de ecografía por algún problema de salud, citados en una agenda específica y que participan voluntariamente. Los tutores son MFyCs expertos en ecografía. Este sistema permite trabajar las competencias del alumno y a la vez realizar una ecografía real, orientando o resolviendo el cuadro clínico del paciente. La duración se enmarca entre 40-60 horas, según las necesidades de cada alumno. Además, se establece un canal de consultoría entre profesor y alumno que perdura cuando el curso finaliza y el alumno realiza ecografías en solitario.

Conclusiones

Este sistema de formación ha sido el modelo formativo de 34 MFyCs de 14 equipos de Atención Primaria (AP), que actualmente realizan ecografías en solitario en sus respectivos centros. Durante las tutorizaciones se han realizado un total de 988 ecografías (aproximadamente 30/alumno). 

Se evaluó la concordancia entre alumno y tutor durante las sesiones mediante un registro informático y se obtuvo un valor superior al 80 % a las 40 horas aproximadamente. 

Aplicabilidad

Las ecografías realizadas durante las tutorizaciones permitieron cerrar entre el 87’5% y el 98,6 % de los episodios. Entre el 2,4% y el 3,8% requirieron una nueva prueba, y entre el 0,7 y el 0,9% fueron derivados al circuito de diagnóstico rápido. El curso está acreditado por CCFCPS, con 7,2 créditos y un Factor de calidad de 1,79 (sobre 2). La satisfacción global de los alumnos es de 4,9 (sobre 5). Actualmente 33 de los 44 MFiCs siguen realizando ecografías autónomamente, de forma segura.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Solanes Cabús, Mónica
CAP Onze de Setembre. Lleida
Díez García, Lorena
CAP de Sant Vicenç dels Horts. Barcelona