Comunicaciones: Casos clínicos

Explora esos síntomas (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de atención primaria

Motivos de consulta

Hombre de 20 años que acude a urgencias por dolor centrotorácico que empeora con la respiración profunda y al tragar de 3 horas de evolución. No traumatismo ni sobreesfuerzo previos. No cuadro respiratorio previo.

Historia clínica

Enfoque individual

EF: complexión delgada, buen estado general, normohidratado y normocoloreado, eupneico. TA 145/79 mmHg, FC 84 lpm, Saturación O2 98% basal. Auscultación: tonos cardiacos rítmicos, con roce pericárdico. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. No crepitación a nivel subcutáneo ECG: ritmo sinusal a 100 lpm, eje QRS a 60º, PR 0\'12, QRS 0\'10, con morfologia de bloqueo incompleto de rama derecha, sin alteraciones en la repolarización. Rx tórax en espiración: neumomediastino y neumopericardio, no emfisema subcutáneo.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como neumomediastino y neumopericardio espontáneos.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza traslado en ambulancia a centro hospitalario de tercer nivel.

Evolución

En hospital se realiza TAC de tórax con contraste oral en el que se objetiva neumopericardio, neumomediastino y neumotórax sin observarse soluciones de continuidad traqueobronquiales valorables ni extravasaciones de contraste tras su administración oral que sugieran soluciones de continuidad esofágicas. Estos hallazgos sugieren origen espontáneo (Síndrome de Hamman) Se comenta el caso con cirugía torácica que tras valoración informan que no requiere conducta quirúrgica y recomiendan mantener en observación con radiografía de control tras 24 horas. Se mantuvo estable durante su estancia en observación, realizando Rx de control y evidenciando línea de neumomediastino y neumopericardio más enfisema subcutáneo cervical bilateral leve estables.  Dada su establización se decidió alta a domicilio con reposo relativo y analesia con paracetamol cada 8 horas si precisara.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una exploración física exhaustiva aún ante síntomas inespecíficos evita que se nos pudien pasar desapercibidas patologías poco frecuentes aunque de relevancia. En la medicina de familia y sobretodo en las urgencias de atención primaria, es muy importante el trabajo en equipo, como la posibilidad de interconsulta de forma telemática y rápida con especilistas de hospitales de tercer nivel y así intentar disminuir el número de derivaciones sin necesidad urgente, evitando de esta forma la masificación de niveles asistenciales superiores.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tello Sánchez, Cristina
CUAP Casernes. Barcelona
Yanel Meiriño, Diego Sebastian
CUAP Casernes. Barcelona
Sevilla Melis, Carla
CUAP Casernes. Barcelona