XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Exploración, exploración, exploración (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en cara interna rodilla derecha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 40 años, sin antecedentes de interés, guardia de seguridad

En los últimos 8 años había consultado en numerosas ocasiones por gonalgia de perfil mecánico en rodilla derecha más llamativo en región lateral, y que no cede totalmente con analgesia ni reposo. Niega traumatismo, sobreesfuerzo ni movimiento de torsión de la rodilla

Valorado por traumatología y con RMN en la que se objetivó meniscopatía, datos de degeneración y leve condropatía rotuliana.

Dolor localizado a punta de dedo en región lateral de la rótula, se palpa pequeño nódulo, de aproximadamente 2mm, muy doloroso a la palpación.

Se solicita Ecografía de rodilla, informada como sugestivo de tumor glómico.

 

Enfoque Familiar

Importancia de mantener la secuencia habitual del proceso diagnóstico, en particular la importancia de la exploración física.

 

Desarrollo

Tumor glómico (TG) en rótula.

Es un tumor benigno, raro, derivado de los cuerpos glómicos, estructuras neuroendocrinas o aparatos neuromioarteriales encargados de la regulación del flujo sanguíneo local y la termorregulación.

Se localizan en dermis, hasta en el 80% de los casos en partes acras, en especial en región subungueal, aunque también en cabeza y cuello, pulmón, mediastino, estómago, mesenterio, colon, hueso y sistema venoso. Se han descrito localizaciones múltiples en rodilla; subcutáneo, sub-sinovial, ligamento rotuliano, grasa o región poplítea.

Se caracterizan por la triada clínica de dolor paroxístico intenso, localización del punto doloroso y sensibilidad al frío. Se presentan como pápulas vasculares violetas o rosáceas.

El diagnóstico de sospecha se da por la historia y clínica de dolor paroxístico e hipersensibilidad al frío de la zona.

El dolor, síntoma presente en la mayoría de los casos, hace que entre los diagnósticos diferenciales se incluyan otros tumores dolorosos (neuroma, espiradenoma ecrino, leiomioma, ganglión o exóstosis) o entidades como artritis gotosa o calcinosis.

 

Tratamiento

Se deriva al paciente a traumatología, y posteriormente es intervenido.

 

Evolución

Resolución total de la clínica con la cirugía.

 

CONCLUSIONES

Importancia de no obviar la secuencia habitual del proceso diagnóstico en motivos de consulta que han podido ser atendidos con anterioridad, en particular la importancia de la exploración física que en este caso nos da la clave del diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Lombardía, Kristina
Los Ángeles. Madrid
Caballero Gallego, Andrés J
Los Ángeles. Madrid