XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Factores asociados a la adecuación de la prescripción de fármacos Inhibidores de Bomba de Protones (IBP) en la población de un centro de salud (Póster)

OBJETIVOS

Conocer la adecuación de la prescripción de IBP en la población atendida en un CS y analizar las principales variables de las que depende.


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio descriptivo retrospectivo referente al año 2017. Sujetos de estudio: Pacientes mayores de 15 años que hayan recibido al menos una prescripción de IBP. Se realizó un muestreo aleatorio por conglomerados. Variables: edad, sexo, IBP prescrito, prescripción por principio activo, lugar de prescripción (Atención Primaria vs Urgencias Hospitalarias). La adecuación se valoró según la guía de Osakidetza de 2016 “Inhibidores de la bomba de protones: recomendaciones de uso”. Análisis estadístico: Se calcularon tasas ajustadas por edad y sexo con intervalos de confianza del 95%. Se utilizó el programa estadístico STATA© 12.


RESULTADOS

Se han analizado 479 pacientes. La media de edad fue 66,3 años. 59,7% fueron mujeres. Omeprazol se prescribió en el 87,4%. El 93% fueron prescripciones por principio activo. El 78,7% fueron realizadas en el CS. La adecuación aumentó con la edad del paciente (p<0.05). Hubo mayor adecuación si el IBP prescrito fue omeprazol (48.5%; IC95% 42.1%-54.9%) frente a que no lo fuera (32.2%; IC95% 27%-37.4%). Hubo mayor adecuación si la prescripción se realizó en Atención Primaria (57.5%; IC95% 51.6%-63.4%) a si se realizó en Urgencias Hospitalarias (32.9%; IC95% 26.5%-39.2%). No hubo diferencias en relación con el sexo del paciente ni si la prescripción fue por principio activo.


CONCLUSIÓN

Hay importantes oportunidades de mejora en la adecuación de la prescripción de IBP. Se detecta una mejor adecuación si la prescripción se realizó en Atención Primaria frente a Urgencias Hospitalarias y si la prescripción fue de omeprazol frente a otros IBP. Hubo peor adecuación en pacientes jóvenes. Se precisan actuaciones específicas para mejorar la adecuación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodrigalvarez de Val, Sara
CS San Pablo. Sevilla
Salanova Serrablo, Helena
CS San Pablo. Sevilla
Gómez Mainar, Iris
CS San Pablo. Sevilla
Pastor Sanz, Marta
CS San Pablo. Sevilla
Peyman-Fard Shafi-Tabatabaei, Nima
CS San Pablo. Sevilla
Gimeno Feliu, Luis Andrés
CS San Pablo. Sevilla