XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Factores predictivos de ingreso hospitalario en las agudizaciones de EPOC tratadas inicialmente en Atención Primaria (oral)

OBJETIVO

Identificar los factores predictivos de hospitalización en pacientes con EPOC atendidos por una agudización en Atención Primaria

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio multicéntrico observacional, de cohortes prospectivas. Sujetos con diagnóstico de EPOC confirmado por espirometría, fumadores >10 paquetes-año, sin agudizaciones en las 4 semanas previas, que acuden a un centro de salud (o con aviso domiciliario) por empeoramiento de clínica respiratoria, entre enero 2014 y mayo 2016. Se recogen variables sociodemográficas, hábito tabáquico, datos espirométricos, grado de disnea, co-morbilidades en fase estable, tratamiento habitual, agudizaciones y hospitalizaciones previas, variables clínicas recogidas en la atención inicial de la agudización y tratamiento de la misma en AP. Análisis estadístico mediante regresión logística multivariante

 

RESULTADOS

Se incluyeron 298 sujetos, mediana de edad 72 [65-79] años; 83,2% hombres, 31.8% fumadores activos, 27.85% presentaban un FEV1 basal <50% y 51.6% un MRC≥2. El 39.2% habían presentado más de una agudización en el año previo, siendo hospitalizados un 16.4%. Un total de 34 (11.4%) fueron ingresados de los cuales 12 ingresaron tras la atención inicial y 22 por fracaso terapéutico en las siguientes 8 semanas. En el modelo multivariante se asoció con hospitalización de forma estadísticamente significativa el FEV1 basal <50% (OR-FEV1≥50: 0.25 (0.08, 0.72)), cardiopatía Isquémica (OR:4.94(1.42, 17.00)) y Fibrilación Auricular (OR:3.07(0.97, 9.09)); pese a no alcanzar la significación de p<0.05, resultaron relevantes para el modelo según Akaike Information Criteria las hospitalizaciones previas, el grado de disnea basal, cáncer, ulcus y ansiedad. Ajustando por los citados factores, no resultaron relevantes Sexo, Edad, Tabaquismo, Hospitalizaciones en años anteriores al inmediatamente anterior, Tratamiento de fondo, e Insuficiencia Cardíaca.

 

CONCLUSIÓN

En pacientes EPOC, la obstrucción basal grave, las co-morbilidades, sobre todo cardiológicas y las hospitalizaciones en el año anterior podrían predecir la necesidad de ingreso hospitalario tras una agudización tratada inicialmente en AP.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Roman Rodríguez, Miguel
CAP Son Pisà. Palma de Mallorca. Islas Baleares
Simonet Aineto, Pere Josep
CAP Viladecans 2. Viladecans. Barcelona
Dominguez Santaella, Miguel
CS Victoria. Málaga
Molina Paris, Jesús
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Morán Rodríguez, Ana
DCCU Distrito AP Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz
Cunillera Puertolas , Oriol
CAP La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona