XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Factores relacionados con el cumplimiento terapéutico en EPOC. Análisis de la perspectiva de los pacientes (oral)

OBJETIVO

Objetivo principal: Factores que condicionan que los EPOC cumplan o incumplan el tratamiento inhalado.

Objetivos específicos:

Conocimiento general que los pacientes con EPOC tienen de su enfermedad y sus consecuencias.

Declaraciones de los pacientes sobre cumplimiento/incumplimiento del tratamiento inhalado y determinar factores relacionados.

Analizar los objetivos específicos en grupos determinados de pacientes: mujeres, pacientes de ámbito rural, pacientes fumadores activos, pacientes con cumplimiento/incumplimiento demostrado por métodos objetivos.

 

PACIENTES Y MÉTODOS

Tres CS urbanos de Málaga capital y uno rural.

Estudio cualitativo, exploratorio e interpretativo con metodología inductiva (Teoría Fundamentada).Se realizan 22 entrevistas grupales, participando 58 pacientes en total.

 

RESULTADOS

Los pacientes con EPOC carecen de un modelo mental definido sobre la enfermedad.

El cumplimiento se define como una conducta propia, activa, voluntaria y flexible. La categoría central asociada al cumplimiento es el afrontamiento activo de la enfermedad.

El incumplimiento es reconocido como de otros, identificándose como categoría central las actitudes personales negativas. La categoría central explicativa del incumplimiento propio sería la valoración negativa o confusa del efecto del tratamiento inhalado e incluiría falta de eficacia, presencia de efectos adversos y creencias erróneas.

Las mujeres muestran una actitud activa ante la enfermedad, con tendencia a laautodosificación por prescripción de pautas flexibles. 

El medio rural reconoce los beneficios de la vida en el campo para su enfermedad, da mucha importancia al apoyo social y muestran falsas creencias respecto al tratamiento inhalado.

Los fumadores muestran dificultad para identificar la enfermedad, dan importancia a otras causas de la enfermedad distintas al tabaco y justifican fumar.

Los pacientes cumplidores tienen un modelo mental más claro de la EPOC en cuanto al tabaco y a la cronicidad de la enfermedad. Mantienen actitudes activas frente al tabaquismo y la medicación inhalada.

 

CONCLUSIÓN

La formación de una representación cognitiva en forma de modelo mental de la EPOC es fundamental para la adopción de conductas que permitan el control de la enfermedad y modelar su impacto sobre la calidad de vida.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Calleja Cartón, Luis Antonio
CAP Sant Llorenç des Cardassar. Sant Llorenç des Cardassar. Mallorca. Islas Baleares
Muñoz Cobos, Francisca
CS El Palo. Málaga
Faz García, María del Carmen
CS El Palo. Málaga
Ruz Portero, Sara
CS El Palo. Málaga