Comunicaciones: Casos clínicos

Faringoamigdalitis no tan estreptocócica (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias hospitalarias, Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Odinofagia, fiebre de 4 días de evolución.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias conocidas. Tabaquismo activo. Poliglobulia ya estudiada sin significado patológico.       
Varón de 31 años de origen marroquí. Acude a Urgencias hospitalarias por cuadro de odinofagia y febrícula de 4 días de evolución, con artromialgias y dolor lumbar asociados, a pesar de antiinflamatorios y analgésicos (no pautados). Escasa afectación general.
Exploración física:
-TA: 112/73, FC: 79, satO2: 95% basal, T.ª: 36,3 ºC.
BEG, eupneico. ACPulm rítmica, mvc sin sobreañadidos. Abdomen sin hallazgos. 
-ORL: boca séptica. Amígdala izquierda aumentada de tamaño, con úlcera central con fondo necrótico, que desplaza ligeramente la úvula. Además, adenopatía paratraqueal izquierda reactiva.
Pruebas complementarias: rechazadas por el paciente. A descartar inmunodepresión, malnutrición o causas sistémicas subyacentes.

Enfoque familiar
Paciente de origen marroquí, joven, descuidado en higiene y alimentación. Aspectos que cabe tener en cuenta y que pueden influir en el juicio clínico.

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: gingivitis ulcerosa necrosante o angina de Plaut-Vincent. Es una patología infecciosa polimicrobiana relacionada con mala higiene, desnutrición e inmunodepresión. Puede asociarse a complicaciones como periodontitis, bacteriemia o tromboflebitis séptica de vena yugular.
Diagnóstico diferencial: faringoamigdalitis estreptocócica, absceso periamigdalino y carcinoma escamoso amigdalar.

Tratamiento
Tratamiento sintomático: AINE, antisépticos bucales, buena hidratación oral.
Tratamiento antibiótico (penicilina o metronidazol): si afección sistémica: afectación del estado general, fiebre, adenopatías, inmunodepresión.
En ocasiones se precisa desbridamiento del tejido necrótico, ayuda a la buena evolución.

Evolución 
La evolución del paciente fue favorable. Se hizo seguimiento en Atención Primaria, sin detectar complicaciones. El cuadro se resolvió por completo en 4-5 días.

CONCLUSIONES

La patología ORL supone el motivo de consulta más frecuente en Atención Primaria; el dolor de garganta es uno de los más comunes.
Aun así, su manejo sigue siendo controvertido: solo en un 20% de los casos de odinofagia la etiología es bacteriana, pero casi en el 80% de los casos se prescriben antibióticos.
Por ello resulta primordial un diagnóstico diferencial inicial y reconocer signos de alarma y posibles complicaciones asociadas que obliguen a un seguimiento más pormenorizado y/o derivación al segundo nivel asistencial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Juanes García, Marcos
CS Espartero. Logroño. La Rioja
Etxebarria Fernández, Izaskun
CS Espartero. Logroño. La Rioja
Zabala Santolaya, Ruth
CS Espartero. Logroño. La Rioja