XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Fentanilo transdérmico para el dolor no oncológíco en Atención Primaria. ¿Cuándo, cómo, para quién? (Póster)

OBJETIVOS

Describir la utilización de fentanilo transdérmico (FT) en pacientes con dolor no oncológico atendidos en Atención Primaria (AP). Conocer las característicasde estos pacientes, la indicación que origina la prescripción y antecedentes de analgesia previa.


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de prescripción-indicación, transversal retrospectivo realizado en 53 centros de AP urbanos. Muestra aleatoria de 347 adultos con prescripción activa de FT en mayo de 2016, excluyéndose diagnósticos oncológicos e institucionalizados. Realizamos encuesta telefónica y petición de autorización para revisar historia clínica, destacando como limitación la falta de registro en ella. Aprobado por comité ético (CEIC P14/156).


RESULTADOS

Pacientes con edad media de 78,8 años mayoritariamente mujeres (80,8%) con factores de riesgo cardiovascular (88%) y ansiedad/depresión (58.6%).

Las causas principales de dolor son artrosis (34,48%) y lumbalgia/radiculopatía (32,26%), localizándose principalmente en raquis (46.2%) y siendo mayoritariamente crónico (91,4%) , nociceptivo (53,6%).

Un 41,2% han recibido 3-4 fármacos previos al FT (paracetamol 83%, AINES 72%, opiáceos menores 71%, otros opiáceos mayores 13%). Transcurre una mediana de 18 meses desde el inicio del dolor hasta la prescripción de fentanilo, que se realiza desde AP (65,3%) y según escalera analgésica (81,8%).

Tras una media de tratamiento de 3,5 años, el incremento medio de dosis es de 12 a 25 mcg/h.

Un 25,9% describen efectos secundarios (estreñimiento 40,7%) sin relación dosis-efectos secundarios. Detectamos 3 casos de adicción.


CONCLUSIÓN

En nuestro medio el FT se prescribe desde AP a mujeres de edad avanzada con comorbilidad y que padecen dolor crónico de origen osteoarticular degenerativo en raquis tras un gran recorrido temporal y de diferentes analgésicos siguiendo la escalera analgésica de la OMS. El FT ha sido el opioide mayor de primera elección en el 87% de los casos.

Suele iniciarse a dosis bajas incrementándose posteriormente sin alcanzar dosis altas.

Un 25,9% presentan efectos secundarios, principalmente estreñimiento, detectandose 3 casos de adicción.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Nasarre Codes, Carla
CAP Raval Sud. Barcelona
Pérez Escalante, Natalia
CAP Raval Sud. Barcelona
Jimenez Jeronimo, Carmen
CAP Raval Sud. Barcelona
Antonio Arqués, Violeta
CAP Raval Sud. Barcelona
Arias Alonso, Lucia
CAP Drassanes. Barcelona
Riera Armengol, Laia
CAP Raval Sud. Barcelona