XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre de larga evolución en medio rural (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Fiebre de 1 semana de evolución


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias a medicamentos conocidos. Fumador de 15 cigarrillos al día. No contacto con animales.

Anamnesis: Hombre de 47 años que acude a consulta por presentar cuadro de fiebre con predominio vespertino de hasta 39.5ºC con astenia sin otra sintomatología asociada y con dificultad para la bajada de la fiebre con antitérmicos. No antecedentes epidemiológicos de interés ni clara focalidad actual. En la analítica que se realiza desde Atención primaria se objetiva monocitosis, proteinuria (300) leve elevación de transaminasas y serología IGG VEB positiva.

Se realiza una interconsulta a Medicina Interna en el que se decide realizar pruebas de imagen (TAC de Tórax y Abdomen) en el que no se encuentran hallazgos patológicos. Analítica con PCR 27 mg/L VSG 94 y serología positiva para Coxiella Burnetii, resto de pruebas analíticas sin hallazgos patológicos.

Enfoque familiar

Vive casado con dos hijos. Realiza ejercicio físico un par de veces en semana

Desarrollo

En este paciente el planteamiento inicial fue localizar el foco de la fiebre, descartando posibles neoplasias, enfermedades reumatológicas, procesos hematológicos y zoonosis. 

Juicio clínico: La serología positiva a Coxiella Burnetii nos orienta a una posible enfermedad de Fiebre Q.

Las zoonosis son un grupo de enfermedades a tener muy en cuenta en los casos de fiebre prolongada y más si se trata de población en zona rural.

Tratamiento

Doxiciclina 100mg cada 12h durante 15 días, evitar alcohol y exposición al sol. 

Evolución

Un par de semanas tras su ingreso hospitalario acude a la consulta de Atención Primaria y se encuentra afebril y mejor clínicamente. Actualmente el paciente está en seguimiento por Medicina Interna.


CONCLUSIONES

La fiebre es un signo inespecífico de múltiples procesos y enfermedades. Nuestra área sanitaria es un área principalmente rural y por lo tanto hay que tener la sospecha de una zoonosis cuando nos encontremos con una fiebre prolongada que no cede a antitérmicos. La gran mayoría de zoonosis tienen un tratamiento antibiótico muy efectivo, pero si no se tratan a tiempo pueden provocar complicaciones importantes en el paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Criado, Rafael
CS Virgen del Valle. Écija. Sevilla
Sánchez Mingorance, Águeda
CS El Almorrón. Écija. Sevilla
Rodríguez García, Alicia
AGS Osuna (Hospital de la Merced de Osuna) CS. Osuna. Sevilla