Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre de origen desconocido (póster)

Ámbito del caso

Urgencias

 

Presentación

Varón de 53 años, natural de Senegal, con antecedentes de asma y rinoconjuntivitis alérgica en seguimiento por Neumología. Hace cuatro semanas vuelve de su país de origen (donde ha permanecido tres meses), y a su regreso inicia un cuadro de sensación distérmica no termometría, diaria, de predominio vespertino, acompañada de escalofríos, tiritona, artromialgias generalizadas, cefalea holocraneal, más intensa a nivel retrorbitario y dolor torácico de tipo respirofásico. Coincidiendo con la hipertermia, presenta orina colúrica, con dudosa disuria que cede tras el descenso de la temperatura, motivo por el que ha consultado en diversas ocasiones en Urgencias y siempre ha sido diagnosticado de infección urinaria y tratado empíricamente con amoxicilina, sin mejoría. El paciente presenta astenia, hiporexia y pérdida de peso no cuantificada en este tiempo, así como tos seca con esputo hemoptoico ocasional. Está pendiente de su valoración por Digestivo por hipertransaminasemia de reciente aparición. Contacto habitual con diversos animales. No mantiene relaciones sexuales de riesgo ni consume tóxicos. Aceptable estado general. En la exploración física no se observa nada destacable. Analítica general de sangre y orina: normales. Hemocultivos: negativos. Serologías negativas. Rx de tórax: hilios engrosados sin infiltrados o nódulos. Ecografía abdominal: discreta hepatomegalia sin lesiones ocupantes de espacio. Test rápido malaria: negativo. Gota gruesa: negativo.

 

Desarrollo

Malaria como sospecha inicial. Después de que el test rápido diera negativo, el paciente fue ingresado para estudio de FOD y fue diagnosticado finalmente de sarcoidosis.

 

Conclusiones

Las causas más prevalentes de FOD son las infecciones, las enfermedades inflamatorias no infecciosas y las enfermedades malignas. La sarcoidosis es una enfermedad sistémica de causa desconocida, caracterizada por la formación de granulomas no caseificantes en los órganos afectados. Aunque la afectación pulmonar es la más habitual, las manifestaciones extratorácicas son muy variadas e incluyen la hepatomegalia. Se trata de una causa rara de FOD, pero el carácter multisistémico de esta patología obliga a tenerla presente en el diagnóstico diferencial.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Warletta Tirado, Inmaculada
CS Sineu. Mallorca. Baleares
Cerezo Sanchez, Paloma
CS Albuñol. Granada
Lara Carvajal, Amalia
Hospital Comarcal de Baza. Granada