XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre en esplenectomizado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Diabetes Mellitus, dislipemia, hipertensión. Esplenectomía por Sd. de Evans. Alergia a pencilinas. Tratamiento : metformina, sinvastatina, ac. fólico, enalapril.

Anamnesis: paciente mujer de 60 años con cuadro de fiebre de una semana de evolución de comienzo 24 horas  tras extracción dental. Tos seca, no dolor torácico ni sensación distérmica, no sd. miccional ni otra sintomatologia.

Exploración: paciente con buen estado general, normoperfundida, normohidratada, consciente  y orientada, eupneica 16 rpm, tensión arterial 120/70, temperatura 39ºC . No focalidad neurológica, no rigidez de nuca, orofaringe sin hallazgos, no adenopatías, dolor en zona de extracción dental sin signos claros inflamatorios. Auscultación : ruidos ritmicos a 100 lpm, soplo sistólico aórtico, murmullo vesicular sin ruidos añadidos con saturación de O2 96%.Abdomen blando , no masas, no megalias.

Priebas complementarias: Laboratorio bioquímica  PCR 20, hemograma  leucocitos 8600 ( 74% neutrófilos). Resto normal. Rx de torax condensacion posterior a nivel de lóbulo inferior derecho.

 

Enfoque Familiar

Familia nuclear estructurada.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Neumonia lóbulo inferior derecho.

Diagnóstico diferencial: neumonia: parásitos, mycobacterias, hongos.

Infección por otros gérmenes capsulados.

 

Tratamiento

Hospitalización.

antibioterapía : levofloxacino 500mg/24horas asociado a vancomicina 1 g/8h.

valorar vacunación  antineumococica, H. influenzae, meningococo.

 

Evolución

Mejoría clínica, analítica y radiológica.

 

CONCLUSIONES

La función esplénica se pierde cuando existe ausencia de bazo de forma congénita,  atrofia por infarto de repetición o extirpación quirúrgica.Estos pacientes tienen riesgo de presentar cuadro de sepsis fulminante con elevada mortalidad asociada a retraso en el diagnóstico o tratamiento de la misma. Aunque es mas frecuente en niños y dos años posteriores a esplnectomía, el riesgo persiste toda la vida.

La clínica puede ser similar a un cuadro leve, por lo que es imprescindible alto grado de sospecha y tratamiento precoz a todo paciente sin bazo y con fiebre.

Aunque el pneumococo es responsable del 57% de las infecciones y el 59% de las muertes por sepsis también tienen mayor riesgo de infecciones por otros capsulados. Presentan mayor riesgo que la población general de infecciones invasivas trás mordedura de animal doméstico, así como paludismo grave a pesar de profilaxis apropiada.

Por ello ante la presencia de un paciente sin bazo deberemos palntearnos un diagnóstico y tratamiento temprano y eficaz.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Jimenez, M. Carmen
Hospital General de Fuerteventura. Las Palmas
Rios Hernández, Diana
CS Corralejo. Las Palmas