XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre en paciente inmunosuprimida (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Fiebre, vómitos, diarrea.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No FRCV. E. Crohn ileo-colonica. Tratamiento habitual: Azatioprina, Mesalazina, Omeprazol.
  • Anamnesis: Mujer de 25 años acude por vómitos y diarrea. Refiere desde hace 2-3 días 3-4 vómitos biliosos y diarrea, 3 deposiciones al día, sin productos patológicos. Comenta además fiebre de hasta 39.9ºC. Molestias abdominales tipo retortijón. No tos ni expectoración.  La clínica le recuerda a los brotes de enfermedad de Crohn.
  • Exploración:BEG. CyO. Tª 38.8.  Dolor a la palpación de parótidas.  AC: Rítmico. AP: MVC  Abdomen: Blando y depresible. No palpo masas ni megalias. Dolor a la palpación en mesogastrio e hipogastrio. Sin peritonismo. MMII: No edemas.
  • Pruebas complementarias:
    • Analítica: Glucosa 113, urea 23, creatinina 0.87, sodio 135, potasio 4.6, GPT 10, LDH  131. Hb 10, plaquetas 564000, leucocitos 18610 (N 86.6% ).  INR 1.5.
    • Radiografía abdomen sin hallazgos de interés. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Brote de E.Chron ileocolónica vs infección vírica.

Tratamiento y planes de actuación

Se comenta el caso con Digestivo y se ingresa por sospecha de brote de E.CHron. Se mantiene en dieta absoluta con sueroterapia, analgesia, antibioterapia y corticoides iv. Se solicita analítica y serología de parotiditis y TC abdominopélvico.

Evolución

Se realiza TAC abdominal que descarta la presencian de abscesos. Es valorada por ORL que diagnostica parotiditis probablemente  vírica. Valorada por Infecciosas por los hallazgos a nivel torácico (patrón vidrio deslustrado) descartando patología infecciosa, vista también por Neumología que indica seguimiento en consulta. La paciente ha tenido buena evolución, asintomática y sin fiebre al alta, pautándose tratamiento de base con Azatioprina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El tratamiento médico del paciente con EII implica el uso de inmunosupresores, los cuales aumentan el  riesgo de infecciones. En nuestro caso,  al estar la paciente inmunosuprimida con Azatioprina y presentar fiebre, se procedió para su valoración descartándose colecciones o abscesos, retirándose en el ingreso el inmunosupresor.

Desde la atención de AP es importante la verificación del estado de vacunación y la retirada del inmunosupresor en un paciente con EII que presente fiebre, valorándose la presencia de colecciones y abscesos, derivándose para completar estudio si precisase.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Andras Xx, Eugenia
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Soria Hernández, Natalia
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Prada Sanchez, Alejandro
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete