XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre prolongada. Cuando se escuchan ruidos de cascos y no son caballos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre prolongada.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, fumadora 2 cigarros/día, no otros tóxicos. Hernia discal L5-S1. Rinitis crónica tratada con antihistamínico ocasional. Intervenciones quirúrgicas: mioma uterino. Padre fallecido por cáncer de pulmón, madre por cáncer de estómago.

Anamnesis: mujer de 58 años que consulta por fiebre (38-38.5ºC) de una semana de evolución asociado a cefalea sin síntomas de alarma e hipersudoración, No viajes recientes, picaduras ni contactos de riesgo. Pautamos antitérmicos y observación en domicilio. A la semana reconsulta por no mejoría y solicitamos analítica y radiografía de tórax sin hallazgos significativos. Ante la persistencia del cuadro se decide ingreso en medicina interna para completar estudio.

Exploración física: Normal. No rigidez de nuca, No se palpan adenopatías. No lesiones cutáneas.

Pruebas complementarias: Analítica: plaquetas >600.000/mm3 y reactantes de fase aguda elevados. Mantoux, antígenos Neumococo y Legionella, serologías EBV, Lúes, Brucella, Borrelia, VIH y neumonía atípica negativos. Estudio LCR, autoinmunidad, marcadores tumorales y cultivos normales. TAC toracoabdominopélvico, RMN craneal y ecocardiograma sin hallazgos. PET-TAC: vasculitis de grandes vasos con afectación aórtica, troncos supraaórticos, subclavias y carótidas. Biopsia arteria temporal: arteritis de células gigantes.

 

Enfoque familiar

Profesora. Casada, buena relación con su marido. Viven en medio urbano.

 

Desarrollo

Las pruebas complementarias fueron descartando las causas más probables de fiebre hasta llegar al diagnóstico de vasculitis de grandes vasos que se confirmó con la biopsia.

Diagnóstico diferencial: infecciones, neoplasias, hemopatías, enfermedades reumáticas o inmunológicas, fármacos.

Identificación problemas: causa poco frecuente de fiebre por lo que no se tiene en mente inicialmente. La persistencia de la clínica hace necesario completar estudio con pruebas complementarias que no se pueden solicitar desde Atención Primaria.

 

Tratamiento

Esteroides en pauta descendente y metrotexato asociado a ácido alendrónico y acfol.

 

Evolución

Buena evolución con desaparición de la clínica y resolución de las lesiones en Angio-TAC de control.

 

CONCLUSIONES

La mayoría de veces la fiebre está causada por infecciones autolimitadas, pero ante fiebre prolongada es necesario realizar un estudio adecuado. En Atención Primaria en ocasiones nos podemos encontrar limitados a la hora de solicitar ciertas pruebas complementarias por lo que es importante mantener una buena relación con los servicios hospitalarios para ofrecer la mejor atención posible al paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Eceolaza Gallastegui, Amaia
CS de Basauri-Ariz. Bizcaia
Torre Lopez, Ruth
CS de Basauri-Ariz. Bizcaia
Álvarez López, Guillermo
CS de Basauri-Ariz. Bizcaia