Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre sin foco aparente (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Medicina Interna.

MOTIVO DE CONSULTA

Fiebre, cefalea.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 74 años, alérgica a la penicilina.
Antecedentes personales: insuficiencia venosa crónica, gonartrosis, sobrepeso, dislipemia. No antecedentes quirúrgicos. No fumadora ni hábitos tóxicos. No polimedicada.
Acude a consulta de Atención Primaria por fiebre (máximo 38,8 ºC) de 10 días de evolución, odinofagia, cefalea y artromialgias. Presenta leve hiperemia faríngea. Auscultación cardiorrespiratoria, abdomen y orina sin alteraciones. Radiografía de tórax normal. Se pauta tratamiento con claritromicina.
Cuatro días después persisten fiebre, cefalea y artromialgias. Niega contacto con animales ni viajes fuera de España, no excursiones al campo ni ingesta de lácteos sin pasteurizar o agua no clorada. Exploración neurológica normal, no hiperestesia del cuero cabelludo, no claudicación mandibular, no adenopatías. Se palpan ambas arterias temporales induradas con pulso simétrico. Se realiza analítica, en la que la velocidad de sedimentación globular (VSG) 120 mm/1.ª h, proteína C reactiva (PCR) 124 mg/dl y actividad protrombina 65%. Bioquímica completa, proteinograma, ANA, factor reumatoide y TSH normales. Urocultivo y serologías (virus hepatotropos, VIH, Brucella, toxoplasma, citomegalovirus y lúes) negativos. 
Se deriva a los Servicio de Urgenciasdel hospital, donde se plantea estudio del cuadro mediante ingreso a cargo de Medicina Interna. Se realiza eco-Doppler de arterias temporales: signos de arteritis en arteria temporal derecha, con flujo de baja resistencia y velocidad disminuida. Arteria temporal izquierda con flujo normal. 

Enfoque familiar
Nivel socioeconómico medio, casada, vive con su marido. Buenas relaciones familiares y sociales. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: arteritis de la temporal.
Diagnóstico diferencial: fiebre de origen desconocido, neumonía típica, fiebre Q, nNeoplasia hematológica, meningitis vírica, fibromialgia.

Tratamiento
Prednisona 30 mg pauta descendente. Prednison 5 mg mantenimiento.

Evolución 
Buena evolución clínica, con mejoría sintomática. VSG: 41 mm/1.ª h y PCR: 1,9 mg/dl.


CONCLUSIONES

La arteritis de la temporal es una entidad que debe plantearse en la consulta de Atención Primaria ante un paciente mayor de 50 años con cefalea, síndrome constitucional, disminución de la agudeza visual, claudicación mandibular o anemia normocítica. Para su diagnóstico es útil la elevación de la VSG (> 50 mm/1.ª h), la ecografía de troncos supraaórticos o la biopsia de la propia arteria temporal. Es importante recordar su asociación con la polimialgia reumática (40-60% de los casos).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maldonado Ramos, María Del Carmen
CS Lorca Sur. Lorca. Murcia
Berbel Sánchez, Gloria
CS Lorca Sur. Lorca. Murcia