XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre, ¿tenemos en cuenta todos los posibles diagnósticos? (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y tos.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Varón, 62 años, natural de Armenia, 10 años en España. Sin alergias medicamentosas conocidas. Fumador de 70 paquetes/año. Sin antecedentes patológico-quirúrgicos relevantes.  

Tos con expectoración hemoptoica y fiebre de hasta 40ºC de 5 días de evolución, asociado a dolor en punta de costado derecho, de características pleuríticas. No disnea, no pérdida de peso, ni otra sintomatología acompañante.  

Regular estado general, afebril, hemodinámicamente estable y sin disnea (SatO2 97% basal). No adenopatías. Sin hallazgos patológicos a nivel cardio-respiratorio.

Radiología de tórax, imagen nodular en lóbulo superior derecho (LSD), sin otras alteraciones. Analítica sanguínea, PCR 2.54mg/dL, sin otras alteraciones. Cultivo de esputo, Gram negativo y Ziehl-Nilsen negativo. Para completar estudio se solicitó: Analítica sanguínea con marcadores tumorales, negativos. TAC toraco-abdominal, tractos fibrosos e imágenes nodulares en  segmento apical del LSD, que sugerian proceso infeccioso. Se aconsejó fibrobroncoscopia para descartar tuberculosis. Fibrobroncoscopia, sin alteraciones, anatomía patológica sin atípias celulares, y microbiología del BAS sin bacilos ácido-alcohol resistentes. Se cursó cultivo de Löwenstein-Jensen.

 

Enfoque familiar

No viajes al extranjero, ni a país de origen. No sintomatología similar en la familia, ni en compañeros de trabajo. 

 

Desarrollo

A descartar los siguientes diagnósticos diferenciales:  Neumonía adquirida a la comunidad, tuberculosis, neoplasia, bronquiectasias y vasculitis.

 

Tratamiento

Se confirmó cultivo Löwenstein-Jensen positivo para Mycobacterium tuberculosis, por lo que se inició tratamiento tuberculostático y se realizó estudio de contactos. 

 

Evolución

Paciente con correcta evolución, pendiente de cultivo de control. 

 

CONCLUSIONES

La prevalencia de tuberculosis pulmonar en nuestro país es del 10-22/100.000 habitantes, lo que hace necesario tener presente la sintomatología y los factores de riesgo. Estos hechos ayudan a decidir si iniciar tratamiento.  Por ejemplo, presentar tos de más de 2-3 semanas de evolución asociado a otro criterio de los siguientes: fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o hemoptisis; es indicativo de iniciarlo. En este caso, la sospecha clínica no era elevada, pero el cultivo fue positivo, por lo que se inició. Cabe destacar la importancia de la anamnesis y el conocimiento del paciente desde Atención Primaria, para tener la tuberculosis pulmonar presente en el diagnóstico diferencial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gené Huguet, Laia
CAP Borrell. Barcelona
Ramírez Maestre, Cristina
CAP Borrell. Barcelona
Hervás Docón, Amparo
CAP Borrell. Barcelona