XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre y artralgias en mujer joven ¿pensamos en la fiebre reumática? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Artralgias y fiebre.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-AP: Alérgica a AAS. Amigdalitis pultáceas de repetición. Último episodio el mes pasado, que requirió ingreso hospitalario para tratamiento intravenoso (Clindamicina).
- Anamnesis: Mujer de 28 años de edad que acude por artralgias de predominio matutino en tobillos y rodillas, acompañadas de lesiones nodulares y lesiones eritematosas que van despareciendo. Las artralgias han migrado posteriormente a manos y hombros. Fiebre hasta 38ºC. Ligero temblor de EESS. Dolor abdominal de tipo cólico de una semana de evolución.
- Exploración: Dolor a la palpación de rebordes óseos articulares sin calor local ni rubor. Nódulos en ambas rodillas. Faringe: amígdalas hipertróficas con placas de fibrina sin hiperemia. Auscultación cardiopulmonar: normal.
- Pruebas complementarias: AS (ingreso pasado): VSG: 68 mm/hora, PCR: 47 mg/L y Anticuerpos Antiestreptolisina O (ASLO): 147 UI/mL.

Enfoque familiar

No

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Artritis crónica juvenil,  Lupus Eritematoso Sistémico, infecciones articulares, artritis reactivas, hepatitis viral, enfermedad de Lyme.

Juicio Clínico: Se decide remitirla urgente al hospital por cuadro compatible con Fiebre Reumática según los criterios de Jones (mayores, se exigen 2: carditis, poliartritis, corea, eritema marginal, nódulos subcutáneos; menores, se exigen 2 con 1 mayor: artralgia, fiebre, FR anterior, reactantes de fase aguda analíticos, PR prolongado)

Tratamiento

Debe ir encaminado a disminuir la inflamación aguda, la fiebre y el malestar, prevenir las recurrencias tras faringitis estreptocócicas y prevenir la enfermedad reumática cardíaca. El tratamiento son los Salicilatos, glucocorticoides y 10 días de tratamiento con penicilina o un macrólido.

Evolución

En el Servicio de Urgencias se constata elevación de PCR. Se decide ingreso con Fiebre Reumática como diagnóstico de presunción.


CONCLUSIONES

Hay que recordar que entre las posibles complicaciones de las Faringoamidalitis infecciosas se recoge la Fiebre Reumática (FR), una complicación mediada por inmuno-complejos producidos por el estreptococo del grupo A. La incidencia de fiebre reumática (FR) ha caído de forma espectacular en muchos países desarrollados. La mayoría de los episodios ocurren entre los 5 y los 15 años de edad.

No existe una prueba de laboratorio que certifique la existencia de FR y su diagnóstico se establece en base a los criterios clínicos de Jones, por eso es conveniente tenerla presente en nuestras consultas de Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nieto Molinet, Andrea
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Palacios Palomares, Cristina
CS Rochapea. Pamplona. Navarra