XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre y dolor abdominal (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisiplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 33 años que acude por primera vez a la consulta por cambio de centro de salud. Refiere fiebre y dolor abdominal.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Vértigo periférico paroxístico benigno, apendicectomía en la infancia. No alergias medicamentosas. Trabaja como profesora de educación infantil.

Antecedentes familiares: madre hipertensa y enfermedad de Crohn, padre hipertenso.

Anamnesis: fiebre y malestar general de 3-4 días de evolución, acompañado de vómitos alimenticios y mareo sin sensación de giro de objetos (no lo refiere como vértigo que ha padecido en otras ocasiones). Deposiciones blandas sin productos patológicos. No cambios en la orina.

Exploración: TA 110/72 mm Hg. Palidez mucocutánea sin ictericia. Mal estado general. Temperatura 37.9ºC. 

Auscultación cardiaca: taquicardia rítmica sin soplos a 104 lpm.

Auscultación pulmonar: normal.

Abdomen: blando, doloroso a la palpación en hipocondrios, ruidos hidroaéreos presentes y normales, no vísceromegalias palpables, cicatriz de apendicectomía, no signos de irritación peritoneal.

Neurológico: sin focalidad.

Pruebas complementarias: en analítica destaca bilirrubina total 2,4; AST 2229; ALT 3713; GGT 178; FA 225; Ferritina 223,3; Ac VHA (IgM) positivo; Ac VHA (IgG) positivo; hemograma normal.

 

Enfoque familiar

Se cumplimenta el formulario de enfermedad de declaración obligatoria.

Tras el ingreso hospitalario, refiere que a un compañero de trabajo también le han diagnosticado hepatitis A y que hace dos meses aproximadamente compartieron una mariscada en un restaurante, hecho que se pone en conocimiento de las autoridades sanitarias.

 

Desarrollo

Hepatitis A.

 

Tratamiento

Reposo absoluto, baja por incapacidad temporal. Tratamiento intramuscular con metoclopramida y sulpirida. Limonada alcalina. Analítica urgente y revisión el día siguiente.

 

Evolución

Un día después continúa con vómitos, no tolera la limonada alcalina y refiere orinas colúricas, no acolia. Ante el empeoramiento clínico, la falta de tolerancia a la vía oral y la confirmación diagnóstica, es derivada a urgencias para ingreso hospitalario. Recibe alta seis días después, encontrándose algo mejor, pero débil. A la exploración no presenta vísceromegalias ni dolor abdominal. La coluria ha cesado. Controles analíticos posteriores muestran el descenso paulatino de las transaminasas hasta su normalización 3 meses después.

 

CONCLUSIONES

En el diagnóstico diferencial de la gastroenteritis aguda, hay que tener siempre presente la hepatitis A, en especial en los casos que se acompañen de un deterioro importante del estado general.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mohamed Mohamed, Sufian
CS Polavieja. Melilla
Navarro Guerrero, Emma
CS Zona Oeste. Melilla
Benain Ávila, Jorge Antonio
CS Zona Centro. Melilla