Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre y dolor en hueco popliteo (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor en hueco poplíteo derecho y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de  46 años  con antecedentes de  artroscopia de rodilla derecha hace 10 años.
Acude por  fiebre de hasta 39 °C , dolor  y aumento de tamaño en hueco poplíteo desde hace 48-72 horas. Desde la artroscopia cree que tiene un quiste de Baker que ha aumentado en los últimos tres días. No refería dolor tipo  isquémico, claudicación ni otra clínica infecciosa y negaba consumo de tóxicos. En la exploración física del miembro inferior derecho presentaba  masa pulsátil en hueco poplíteo, compresible, con aumento de temperatura sin eritema ni fluctuación.  Miembro sin cambios en la coloración y presencia de pulsos simétricos.  En analítica aparecía aumento de reactantes de fase aguda ( PCR 249,  procalcitonina  1,7 y leucocitosis con desviación a la izquierda). Ante la sospecha de aneurisma infeccioso se solicitaron hemocultivos y  ecografía, que fue ampliada a angio-TAC  con diagnostico de aneurisma  poplíteo de 33x28 mm con extensión craneocaudal de 27mm,  parcialmente trombosado,  asociado a cambios inflamatorios adyacentes.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aneurisma infeccioso. Diagnósticos diferenciales quiste de Baker complicado, abceso  o tumor  de fosa poplítea.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se inicio antibioterapia con ceftriaxona 2g  y se curso ingreso en  Cirugía Vascular.
 
Evolución
En hemocultivos se aisló S. Viridans sensible a ceftriaxona. Se realizó ecocardiograma transesofágico sin alteraciones y PET TAC  compatible con etiología infecciosa a ese nivel, sin otros focos de captación. El paciente fue dado de alta con cirugía programada y se mantuvo antibioterapia durante 6 semanas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los aneurismas infecciosos presentan una baja prevalencia (0,06-0,65% en población adulta) con alta morbimortalidad y elevada probabilidad de rotura. En la región del hueco poplíteo puede confundirse con un quiste de Baker complicado, la exploración física no permite un diagnóstico diferencial de certeza entre las dos entidades, siendo necesarias pruebas de imagen. El tratamiento consiste en antibioterapia intravenosa prolongada de amplió espectro, resección del segmento afectado, toma de múltiples muestras del segmento extraído y revascularización.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Jiménez, Cristina
CS Isabel II. Parla. Madrid
Del Cerro Saelices, Maite
Hospital Universitario de Getafe. Madrid
Navas Martin, Laura
CS el Greco. Getafe. Madrid