XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre y exantema en mujer adulta (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuadro febril con exantema

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: patológicos sin interés

Anamnesis: mujer de 37 años con tos seca, odinofagia, artromialgias, conjuntivitis y fiebre. De motu proprio comienxza tratamiento con amoxicilina y antitérmicos. Al tercer día del cuadro presenta rash pruriginoso.

Exploración: faringe eritematosa, exantema maculo-paular no confluente en cara y escote, roncus en base pulmonar derecha, adenopatías cervicales dolorosas.

Pruebas complementarias: frotis, faríngeo, radiografía derecha, serologías para enfermedades exantemáticas

 

Enfoque familiar

Mujer, vive en pareja, sin hijos, enfermera de urgencias de hospital. Niega contacto laboral con ningún paciente afecto de exantema. Calendario vacunal incompleto por creencias maternas. 

Se recomienda confinamiento en domicilio hasta 4 días posteriores al inicio del exantema. Se realiza estudio de contactos personales y laborales para facilitar la detección de nuevos casos y vacunación de personas susceptibles. Se comprueba la vacunación del personal asistencial y se corrobora que la visita en el ambulatorio fue atendida separada y rápidamente. 

 

Desarrollo

Se plantea diagnóstico diferencial con enfermedades exantemáticas: mononucleosis infecciosa por virus de Epstein-Barr y exantema tras la toma de amoxicilina, varicela, rubeola, escarlatina, eritema infeccioso, enfermedad de Kawasaki.

Ante la sospecha de accidente laboral por sarampión versus mononucleosis infecciosa se envía a salud laboral del hospital en el que trabaja, para realización de serologías, dada la imposibilidad de solicitarlas en el ambulatorio de forma urgente.

El diagnóstico definitivo se realiza por positividad de immunoglobulina M para el virus del sarampión.

 

Tratamiento

Antitérmicos, aislamiento de la paciente, declaración del caso, vacunación de contactos y seguimiento por salud laboral.

 

Evolución

La fiebre cede en 7 días y el exantema se universaliza, atenúa y desaparece al décimo día. Además, como complicación la paciente presenta infiltrados pulmonares sugestivos de neumonía en base derecha.

 

CONCLUSIONES

El abordaje de un caso de sarampión en un adulto resulta muy completo desde la Medicina familiar y comunitaria; requiere un enfoque multidisciplinar, incluyendo la atención del paciente en las esferas clínica, personal y laboral, estudio de contactos y prevención de transmisión de la enfermedad. Además, supone un reto diagnóstico dado que es una patología poco frecuente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Murcia Quintano, Judit
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Yuste Botey, Mar
CAP Trinitat Vella. Barcelona
De Gispert Uriach, Blanca
CAP Trinitat Vella. Barcelona