XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre y exantema. No siempre son virus (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria


MOTIVO DE CONSULTA

Fiebre y erupción cutánea.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 62 años, natural de Marruecos con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial. En tratamiento con amlodipino e insulina glargina.

Anamnesis y exploración física: consulta por fiebre de hasta 39ºC de 3 días de evolución con astenia y artromialgias sin otros síntomas guía, acompañada de lesiones exantemáticas redondeadas de unos 0.5 cm, sobrelevadas, no pruriginosas ni dolorosas en cara, tórax, extremidades superiores e inferiores y afectación palmo-plantar. Resto de exploración anodina. Regresó de Marruecos 4 días antes donde estuvo de vacaciones.

Pruebas complementarias: Analítica: hemoglobina 12, leucocitos 7900 ( fórmula normal ), creatinina 1.8, FG 50, PCR 92, glucemia 260. Transaminasas normales. Coagulación normal. Pendiente serologías para Sífilis, VIH, citomegalovirus, virus E-B y rickettsia coronii.

Enfoque familiar

Casada. Vive con su marido con buena relación. Dos hijas independizadas que realizan buen soporte.

Desarrollo

Ante cuadro febril con erupción cutánea que afecta palmas y plantas como síntoma guía , aparición estival y el antecedente de viaje ( epidemiología ), se orienta el caso como Fiebre Botonosa Mediterránea.

Diagnóstico Diferencial: enfermedades con exantema maculo-papuloso: Mononucleosis Infecciosa, Enfermedad de Lyme, Sifilis secundaria, enfermedad mano-boca-pie, infección por VIH entre otras.

Tratamiento

Se inicia tratamiento empírico con Doxiciclina 100mg/ 12 horas durante 7 días.

Evolución

La paciente presenta rápida mejoría, quedando afebril y con desaparición de las lesiones cutàneas tras cumplir el tratamiento. Finalmente el resultado de la serología para rickettsia coronii fue positivo. En controles posteriores se normalizan función renal y PCR.


CONCLUSIONES

La fiebre acompañada de erupción cutánea es un motivo de consulta relativamente frecuente en atención primaria. La mayor parte son de etiología vírica pero hay otras causas no tan comunes que hay que tener en cuenta. Entre ellas las rickettsiosis y más concretamente la fiebre botonosa mediterránea, por lo que un buen diagnóstico diferencial teniendo en cuenta la distribución de las lesiones y factores epidemiológicos son primordiales ya que muchas veces nos ofrecen la posibilidad de poder resolverlas en nuestro medio con un tratamiento sencillo y curativo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortez Cortez, Carla Rita Jorgelina
EAP Vic. Vic. Barcelona
Muntadas Molet, Berta
EAP Vic Sud - El Remei. Vic. Barcelona
Seguer Toiran, Albert
EAP Vic - El Remei. Vic. Barcelona