XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Fiebre...tos con expectoración...dolor pleurítico... de semanas de evolución... (póster)

ÁMBITO DEL CASO
CAP-urgencias-infecciosas.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a CAP por fiebre de predominio vespertino donde se prescribe paracetamol e ibuprofeno orientándose como cuadro viral. Reacude por persistencia de fiebre y odinofagia y se pauta amoxicilina. Posteriormente, además, presenta tos con expectoración purulenta con gran cantidad y fétida con dolor pleurítico derecho por lo que reacude a urgencias del CAP que realizan Radiografía-torácica con neumonía en LSD y pautan moxifloxacino para 7 días. Desde entonces presenta gran mejoría clínica, pero reaparece la misma clínica al finalizar el tratamiento reacudiendo al CAP que realizan nueva rx que muestra lesión cavitada en LSD y se deriva a urgencias hospitalarias para descartar TBC.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Fumador. Sin AP.

Paciente de 36 años que ha acudido en repetidas ocasiones al CAP-urgencias hasta finalmente en hospital por clínica insidiosa, poco clara, de síndrome gripal con fiebre vespertina además de tos con expectoración muy purulenta derivándose finalmente a hospital por la aparición de cavitación en lóbulo pulmonar superior.

SatO2:99%;afebril,125/77; buen estado general. Piezas dentales ok. AR: Hipofonesis en campo pulmonar superior derecho.

Rx tórax: cavitación LSD. Leucocitosis con neutrofilia en analítica. Cultivo Z-N: negativo.

 

Enfoque familiar

Trabaja de conductor de taxis. Vive con su pareja, no viajes recientes, no contacto pájaros.

 

Desarrollo

El cuadro clínico e imagen radiológica desde un inicio es más compatible con abscesos pulmonar que con TBC, de manera que así fue comprobado al descartar cultivo TBC negativo.

Absceso pulmonar: infección parénquima causada en el 90% por infección por bacterias anaeróbicas que ocasionan un área de necrosis tisular central que progresa a la supuración dando lugar a cavitación. Ante una cavitación pulmonar siempre se ha de descartar TBC. Se caracteriza por un curso clínico insidioso y sobre todo por una tos con expectoración purulenta y muy fétida siendo esta patognomónica de anaerobios.

El DD: carcinoma broncogénico cavitado, bronquiectasias, empiema, TBC, infección pulmonar fúngica…

 

Tratamiento

Es tratado con ertapenem ev durante 14 días en seguimiento por hospitalización-domiciliaria, posteriormente amoxicilina via oral durante los siguientes 14 días.

 

Evolución

Tras finalización tratamiento se comprueba radiológicamente desaparición de la lesión cavitada.

 

CONCLUSIONES

"Consta de un cuadro clínico variante de enfermedades acompañantes que no solo complican el diagnostico sino que también alarga el tratamiento por lo que considero importante realizar una buena anamnesis, así como un buen diagnostico diferencial desde un principio para un mejor manejo y orientación diagnostica."

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vargas Roca, Ingrid
ABS Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Vega Cruz, Pamela Ximena
ABS Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Castell Slacke, Tania