Comunicaciones: Casos clínicos

Flemón perianal en paciente con relaciones sexuales de riesgo (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Sospecha de absceso perianal.

Historia clínica

Enfoque individual
Anamnesis: Paciente de 34 años con antecedentes de infección por virus de la inmunodeficiencia humana con carga viral indetectable y buen estado inmunológico que acude al servicio de urgencias por dolor e región anal de 10 días de evolución. Refiere haber presentado ritmo intestinal normal con dolor a la deposición con sangrado y mucosidad en las heces desde el inicio del cuadro. Acude derivado por su médico de atencion primaria por sospecha de absceso perianal. Niega fiebre, dolor u otras alteraciones.

Exploración fisica: Tensión arterial de 117/86, frecuencia cardiaca de 78, temperatura de 37,8º. Abdomen blando y depresible, no doloroso y sin signos de irritación peritoneal. Tacto rectal en el que destaca área tumefacta palpable  de unos 2-3 cm de diámetro máximo. Se realiza anuscopia en la que destaca gran presencia de material purulento sin lesiones ulceradas.

Pruebas complementarias: Analítica con leucocitosis de 14.27 x 10³ µl, neutrofilia de 84,8% con PCR de 4,6 mg/dl resto sin alteraciones.
 
Enfoque familiar y comunitario
Paciente que refiere relaciones sexuales de riesgo anales receptivas hace un mes.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Flemón perianal con sospecha de proctitis de transmisión sexual.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia antibioterapia con doxiciclina y ceftriaxona tras toma de muestra de exudado anal, como tratamiento de enfermedad de transmisión sexual. Se comenta con cirugía general para valoración de necesidad de drenaje, no requiriendo el mismo en el momento urgente.
 
Evolución
Se decide alta y seguimiento en consultas de proctología recibiéndose en dicha consulta positividad en exudado anal de Chlamydia trachomatis con buena evolución tras antibioterapia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los antecedentes personales de relaciones de riesgo, así como la prevalencia en el área de linfogranuloma venéreo hicieron sospechar la etiología de la infección del paciente pudiendo realizar una adecuada antibioterapia desde el inicio. Además, el uso de anuscopio por los médicos del servicio de urgencias permitieron el diagnostico microbiológico así como la valoración de la necesidad de drenaje urgente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arias Ramírez, Daniel
CS Lavapiés. Madrid
Barandiarán Fernández de Vega, Itziar
CS Lavapiés. Madrid
Serra Vila, Carmen
CS Lavapiés. Madrid