Comunicaciones: Casos clínicos

Focalidad neurológica aguda (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios de Urgencias. 

MOTIVO DE CONSULTA

 Disartria.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a la penicilina, codeína e iodo. Prurito con Bisoprolol. No hábitos tóxicos. HTA en tratamiento farmacológico. Dislipemia. FA paroxística en 2017 que se revirtió en fase aguda (angor hemodinámico), al alta sin anticoagulación ni antiagregación. ETT y ergometría sin alteraciones. Parálisis facial periférica izquierda, controles en NRL, tratamiento con toxina botulínica. Polimialgia reumática en tratamiento con prednisona. Glaucoma. IQ: histerectomía y doble anexectomía por miomas. Situación basal: vive sola. Barthel 100. Funciones superiores conservadas.
Mujer de 83 años que acude espontáneamente a consulta a las once de la mañana por aparición de clínica al despertarse de alteración del lenguaje. Refiere haberse despertado a las siete y es a las ocho, al hablar con su hermana, cuando nota dificultad en la pronunciación. Comenta que no se le entendía. Asimismo, al hablar por teléfono explican que cambiaba unas sílabas por otras. Niega alteración de la comprensión u otra focalidad neurológica. No otra clínica acompañante.
Exploración física: TA: 135/79 mmHg, FC: 51 lpm, glucemia capilar basal: normal.
AC y AR sin alteraciones.
NRL: consciente y orientada. Campimetría por confrontación normal. Alteraciones del lenguaje en forma de disartria. Parálisis periférica izquierda con espasmo hemifacial izquierdo. Resto de los pares craneales normales. No déficit motor ni sensitivo. No alteraciones de la marcha.

Enfoque familiar
Paciente acompañada por su hija, preocupada y partícipe de la situación actual. Se acuerda con la paciente y familiar que nos informen posteriormente a la visita hospitalaria y se da apoyo emocional hasta la llegada de los Servicios de Emergencias médicas. 

Diagnóstico diferencial
Inicialmente se hizo cribado de posibles alteraciones del nivel de conciencia (hipoglucemia, toma de TA, toma de fármacos...), valoración de la ATM y aparato fonador. Se descarta clínica de parálisis periférica y, ante la focalidad neurológica aguda (disartria y desviación comisura bucal), se orientó el caso como ictus del despertar.

Tratamiento
Orientada como focalidad neurológica. A la exploración refieren mejoría de la disartria. Realizan ECG, radiografía de tórax, Tac craneal y analítica que no muestran alteraciones significativas. 

Evolución 
Se desestima trombólisis por clínica minor de inicio incierto y se decide ingreso en Neurología. 
Se realizan pruebas complementarias como holter y ecoTSA sin alteraciones. En la RM y angioRM craneal se observa infarto isquémico fragmentado subagudo en territorio superficial de la ACM izquierda, trombosis parcial de la ACI e infarto lacunar crónico talámico izquierdo.
Se orienta el caso como ictus minor cardioembólico, por los antecedentes de la paciente, y se inicia anticoagulación indefinida con NACO, se cita en consultas externas para control evolutivo. 

CONCLUSIONES

Conclusión en Atención Primaria.
Destacar la importancia de una rápida actuación en Urgencias ante clínica de focalidad neurológica, la correcta realización de la exploración clínica y el seguimiento posterior. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guillén García , Lara
CAP Doctor Martí i Julià. Cornellà. Barcelona
García Pablos, Ruben
CAP Doctor Martí i Julià. Cornellà. Barcelona
Bastarrachea Vázquez, Miriam
CAP Doctor Martí i Julià. Cornellà. Barcelona