XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Fuga de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria (Póster)

Objetivos

Objetivo principal: cuantificar el porcentaje de especialistas formados vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), durante los últimos 15 años en la Comunidad Valenciana (CV), que ejercen actualmente como Médicos de Familia en un Centro de Salud de Atención Primaria (CAP).

Objetivos secundarios: conocer las alternativas laborales de quienes han optado por NO ejercer en un CAP. Describir las causas que han motivado a esta fuga de especialistas. Conocer el grado de satisfacción laboral de los MFyC que permanecen trabajando en AP.

Material y métodos

Estudio observacional, descriptivo, transversal mediante encuesta vía Formulario de Google.

Se incluirán los médicos especialistas en MFyC formados en los diferentes Departamentos de Salud de la CV que hayan finalizado su periodo formativo en los últimos 15 años.

La difusión de la encuesta se realizará a través de redes sociales, de la base de datos de las unidades docentes y persona-persona.

El análisis de los datos se realizará mediante técnicas de estadística descriptiva, frecuencias absolutas y porcentajes.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Asistimos en los últimos años a una situación límite en la mayoría de los centros de salud de nuestra geografía. Centros desbordados, esperas de más de una semana para una consulta con el médico de familia, ausencia casi total de sustituciones que se atribuye a ausencia de profesionales, etc.

La atención primaria, que tanta gente (del ámbito político fundamentalmente) se llena la boca en situar como el eje, el centro de nuestro sistema sanitario permanece abandonada en presupuestos y recursos. Lo que se supone más eficiente y costo-efectivo se abandona a su suerte. Desde la facultad se desprestigia. En la elección de plazas MIR son las que se eligen en último lugar; quienes finalmente hacen la especialidad en muchos casos terminan dedicándose a otra cosa, migrando para trabajar en mejores condiciones, o repitiendo el MIR. Todo esto nos ha conducido a día de hoy a una situación bastante dramática de falta de profesionales médicos en un sistema sanitario ya de por sí en crisis permanente.

El mal funcionamiento de AP repercute, como no puede ser de otro modo, en el resto del sistema. En especial en la saturación y mal uso que se hace de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. 

Como posible solución a la falta de médicos los gestores plantean la posibilidad de aumentar las plazas MIR para nuestra especialidad. Nos preguntamos si es esta una posible solución y dudamos que sea efectiva si no va acompañada de una mejora multinivel de la situación laboral en la que se encuentran hoy en día los médicos de AP. 

Así pues nos planteamos cuantificar e identificar dónde estamos trabajando los especialistas en medicina familiar y comunitaria (MFyC) formados durante los últimos 15 años en la Comunidad Valenciana. Esperamos obtener una instantánea, una foto de cuál es su realidad laboral, qué motivos han llevado a abandonar a quienes lo han hecho y qué genera más malestar entre los que no. Pensamos que la reflexión acerca de los datos obtenidos debe ser un paso previo a plantear posibles soluciones.

Aspectos ético-legales

Pendiente CEI, no participan pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Egea Ronda, Ana
CS de Algemesí. Valencia
Donato Ripoll, Cristina
CS de Algemesí. Valencia