XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Gangrena de Fournier: el papel de la vigilancia de la patología banal en la prevención de complicaciones (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor perianal, dolor escrotal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias conocidas, no hábitos tóxicos. Hipertensión. Dislipemia. No intervenciones quirúrgicas. No antecedentes familiares de interés.

Anamnesis: Varón de 78 años que consulta por diarrea sin productos patológicos de cinco días de evolución, sin signos de alarma ni alteraciones del hábito intestinal previas. Se recomienda hidratación abundante y medidas dietéticas. Nueve días después presenta proctalgia, evidenciándose fisura anal en la exploración. Se aconsejan baños de asiento y dieta rica en fibra. Lejos de mejorar, vuelve a los dos días, aquejando fiebre, dolor escrotal, signos inflamatorios locales y polidipsia desde hace unas horas, sin dolor abdominal asociado, rectorragias ni síndrome constitucional.

Exploración: calor, rubor, edema y dolor escrotal. Zona perianal y glútea indurada, con dos áreas de necrosis. Febril, taquicárdico, hipotenso.

Pruebas complementarias:

Analítica: leucocitos 20600 (21% cayados); proteína C reactiva 29.25. Creatinina 3.56. Hemocultivos negativos. Cultivo perianal: positivo para Streptococcus anginosus y Candida albicans. Cultivo exudado uretral: positivo para Candida albicans.

 

Enfoque familiar

Profesor jubilado, independiente para las actividades de la vida diaria. Vive con su mujer y su hijo.

 

Desarrollo

Juicio clínico: El paciente presenta un posible síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. La fístula supone una puerta de entrada infecciosa, por lo que el paciente es diagnosticado desde Atención Primaria de sepsis y probable gangrena de Fournier. La polidipsia hace sospechar la instauración de una insuficiencia renal.

Diagnóstico diferencial: Orquitis, epididimitis, celulitis escrotal, pioderma gangrenoso.

Identificación problemas: complicación poco frecuente y potencialmente grave, pudiendo pasar desapercibida, en ausencia de seguimiento estrecho, hasta estadios avanzados.

 

Tratamiento

Cirugía urgente: desbridamiento perianal, colostomía en fosa iliaca izquierda. Antibioterapia y curas periódicas.

 

Evolución

Tras tres semanas de ingreso, el paciente sigue una evolución favorable y es dado de alta para seguimiento y curas a domicilio. Al mes sigue estable y está animado respecto a las perspectivas de curación.

 

CONCLUSIONES

En este episodio, a partir de una infección anorrectal que toma como puerta de entrada una fisura anal, se produce una complicación potencialmente fatal.

La vigilancia evolutiva de patologías aparentemente banales y el instruir al paciente en consultar de nuevo ante empeoramiento y signos de alarma resulta primordial a la hora de prevenir complicaciones y/o detectarlas precozmente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García-Monge Pizarro, Javier
CS Sabugo. Avilés. Asturias
Garbayo de Pablo, Marta
CS Sabugo. Avilés. Asturias
Carbajal Pérez, Daniel
CS de Pravia. Astrurias

Error
Whoops, looks like something went wrong.