XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Experiencias

GEA, ¿cuadro banal o cuadro mortal? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdominal y diarrea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA y marcapasos por bloque AV de 2º grado.

Anamnesis: Mujer de 73 años, consulta por diarrea sin productos patológicos de <24 horas de evolución. Dolor abdominal de características cólicas, sin otra sintomatología asociada. No refiere transgresiones dietéticas, ni viajes al extranjero recientes.

Exploración física: Dolor a la palpación en marco cólico con ruidos hidroaéreos aumentados. Resto de exploración física anodina, con tacto rectal normal.

 

Desarrollo

Gastroenteritis aguda de la comunidad.

 

Tratamiento

Dieta astringente y reintroducción a dieta normal según tolerancia.

 

Evolución

Evolución favorable hasta la asintomatología durante la primera semana. El décimo día, inicia nuevo cuadro de diarreas acuosas con dolor abdominal continuo periumbilical y febrícula de 37.6ºC con tiritona. Consulta a urgencias hospitalarias tras cuadro de 15 días de evolución, al que se añade astenia y anorexia, sin otra clínica asociada. Presenta estabilidad hemodinámica, con febrícula. Destaca dolor a la palpación en mesogastrio con resto de exploración física anodina. Analítica donde se encuentra leucocitosis con desviación a la izquierda importante y PCR de 223.6. Radiografía de abdomen normal. Sedimento de orina y coprocultivo negativos. Hemocultivos positivos a las 6 horas para BGNs.

TAC abdominal: absceso renal derecho, múltiples infartos esplénicos de características embolígenas y aorta abdominal con dilatación aneurismática sugestiva de aneurisma micótico.

Se sospecha bacteriemia por foco abdominal con endocarditis embolígena.

Ingresa para estudio y tratamiento con diagnóstico de GEA enteroinvasiva.

Hemocultivos seriados positivos para Echerichia Coli. Se realiza ecocardiograma que objetiva endocarditis con vegetaciones valvulares y cablitis, con FEVI deprimida de 26%.

Ingresa en UCI con tratamiento antibiótico y pendiente de intervención quirúrgica por Cirugía Cardíaca.

 

CONCLUSIONES

La Gastroenteritis Aguda es un proceso infeccioso autolimitado, consulta frecuente en Atención Primaria, de diagnóstico clínico. El tratamiento se basa en medidas higiénico-dietéticas. Se reserva antibioterapia en los casos que puedan aumentar el riesgo de complicaciones graves, en edades extremas, inmunodeprimidos y cardiópatas conocidos.

Deberemos valorar siempre, la necesidad de derivación a un centro hospitalario para tratamiento o diagnóstico etiológico, según el estado clínico y comorbilidades del paciente, por posibilidad de evolucionar a un cuadro de extrema gravedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona
Uriach Timoneda, Violeta
CAP Roger de Flor. Barcelona