XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Gestando una hidronefrosis (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 36 años, sin antecedentes personales de interés. Dolor abdominal difuso, inespecífico, sin otra clínica asociada. A la exploración se palpa posible masa en hipogastrio.

Se realiza ecografía en el centro de salud, observándose: imagen hipoecogénica, de parénquima heterogéneo, dependiente de útero de 25x15x10 centímetros, no vascularizada; riñones de tamaño y localización normal, hidronefrosis grado I en riñón izquierdo, probablemente secundaria a la compresión ureteral por masa uterina. Analítica de sangre y orina normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Masa uterina a estudio, probable mioma uterino.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a ginecología para estudio. Analítica pedida por dicho servicio con aumento de Ca 125, Ca 19.9 normal

Evolución

Pendiente de TAC en este momento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El mioma uterino es el tumor más frecuente en la mujer, afectando al 25% de mujeres en edad reproductiva y hasta un 40% de mujeres en edad inferior a los 50 años. Según el lugar de la pared en el que se encuentren se clasifican en: submucosos, subserosos e intramurales. Pueden ser asintomáticos, pero el 50-70% causará alteraciones menstruales (hipermenorreas y hemorragias intermenstruales), dolor abdominal y síntomas de compresión (como en el caso de nuestra paciente). Su relación con la fertilidad es controvertida. El crecimiento de los miomas durante el embarazo es impredecible.
El diagnóstico se realiza principalmente mediante ecografía, en pacientes sintomáticas o en ecografías de seguimiento del embarazo, hallándose una masa ligeramente hipoecogénica no vascularizada dependiente de la pared uterina.
El tratamiento se reserva para pacientes sintomáticas o en aquellas con deseo de embarazo. Puede realizarse histerectomía en pacientes que han completado su fertilidad, o miomectomía en las que desean conservarla. Como tratamiento farmacológico se utilizan análogos de la hormona liberadora de gonadotropina para disminuir el tamaño del mioma, y anticonceptivos hormonales con el fin de mitigar los síntomas. Otros como la embolización arterial uterina o la ablación por radiofrecuencia no se sustentan con la suficiente evidencia.
En el caso de nuestra paciente, se derivó de forma preferente a ginecología para valorar tratamiento, dado el hallazgo de síntomas compresivos (hidronefrosis, dolor abdominal).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cardona Corrochano, Elena
CS Dr Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid
González Prats, Anabel
CS Dr Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid