XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Gonalgia en adolescente: cuando lo común no es lo habitual (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Gonalgia

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 17 años, acude a consulta de atención primaria, por cuadro de gonalgia de varias semanas de evolución. Dolor que no relaciona con traumatismo o sobreesfuerzo. No refiere bloqueo. Ausencia de dolor en reposo. Al subir escaleras alguna molestia. Aumento del dolor al correr y con la deambulación.

Exploración: normal, salvo dolor a la palpación en cara externa distal de fémur.

Se inició tratamiento con antiinflamatorios, pero a las semanas acude por persistencia del dolor a la flexo-extensión de la articulación, por lo que se solicita radiografía donde se describe: "imagen lítica, geográfica, que asocia adelgazamiento y rotura de la cortical lateral y posterior con reacción perióstica de la cara lateral de la metáfisis femoral distal".

Ante dichos hallazgos, el paciente es derivado a consulta de Traumatología donde se completa estudio con resonancia magnética que informa de "lesión ósea multiquística con signos de agresividad". Tras ello se decide realizar biopsia de la lesión.

Enfoque familiar y comunitario

Hijo único, madre desvinculada del padre desde muy pequeño (sobreprotección).

Actualmente convive con su madre, la pareja de su madre y el hijo de éste de carácter conflictivo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los hallazgos en las pruebas de imagen plantean diagnóstico diferencial entre sarcoma telangiectásico y quiste óseo aneurismático, finalmente la anatomía patológica confirma la segunda opción.

Uno de los principales problemas que se plantea es la capacidad del paciente de gestionar la información. No hay una personalidad forjada, para su madre es lo más importante que tiene y hay una posibilidad de que el tumor sea maligno. El manejo de la incertidumbre y el nerviosismo de ambos en espera de las pruebas, ha requerido varias consultas de apoyo emocional.

Tratamiento y planes de actuación

Curetaje de la lesión y relleno con injesto óseo.

Evolución

Evolución satisfactoria tras intervención.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor del aparato osteomuscular es una consulta frecuente de los adolescentes en atención primaria. Dolor que normalmente es desencadenado por la actividad física o el período de crecimiento. Ante un dolor que se cronifica, pese a parecer que es un dolor benigno e inespecífico, no debe demorar la solicitud de estudio radiológico por parte del médico tratante, dado que puede esconder patologías graves o incapacitantes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Duran Igal, Andrea
CS Olite. Olite. Navarra
Monge Barrio, María
Consultorio de Caparroso. Zona Básica de Olite. Navarra