Comunicaciones: Casos clínicos

Gonorrea: una enfermedad al alza (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Disuria y secreción uretral.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 23 años. No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. No factores de riesgo cardiovascular. Hepatitis aguda en 2019. No otros antecedentes de interés. Acude por cuadro de disuria y secreción uretral de aspecto blanquecino de unos días de evolución, sin otra clínica acompañante. A la exploración, no se palpan adenopatías a ningún nivel. Testes y pene sin lesiones ni signos patológicos. No secreción uretral en el momento de la exploración. No lesiones a nivel anal ni orofaríngeo. Hemograma, bioquímica, y elemental y sedimento sin hallazgos patológicos. 

Enfoque familiar y comunitario

Ante la naturaleza de la clínica, se interroga al paciente por posibles contactos sexuales de riesgo en las últimas semanas. Refiere hace 3 días una relación sexual de tipo vaginal con penetración sin usar medidas de protección.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Alta sospecha de uretritis. Se recogen muestras correspondientes para urinocultivo, serología de virus hepatotropos y de patógenos de transmisión sexual, así como toma de exudado uretral. 

Tratamiento y planes de actuación

Se administra ceftriaxona 1 g intramuscular + azitromicina 1 g por vía oral, y al ser tratamiento de dosis única, se considera finalizado. En base a buena situación clínica del paciente, se decide alta al domicilio, no sin antes derivar a consulta de infecciones de transmisión sexual (ITS) para control de evolución y ver resultados de pruebas realizadas.

Evolución

Paciente asintomático durante su seguimiento tanto por su médico de familia como por parte de atención especializada. Resultado positivo para infección por N. Gonorrhoeae multisensible. Resto de pruebas negativas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las infecciones de transmisión sexual, y entre ellas, la gonorrea, son un grupo de enfermedades que han visto aumentada su incidencia en los últimos años. A nivel global, la incidencia estimada por la OMS de gonorrea aumentó un 21% en 2008 con respecto a 2005. Los factores que han llevado a esta situación son diversos, y son un elemento importante a tener en cuenta para intentar establecer medidas que atajen este problema. De ahí la importancia de una completa anamnesis, exploración y estudios de contactos para detectar tanto casos sintomáticos como asintomáticos, que representan un porcentaje importante del total. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Solano, Josu
CS La Calzada II. Gijón. Asturias
González González, Marta
CS La Calzada II. Gijón. Asturias
Arbas Redondo, Néstor
CS La Calzada II. Gijón. Asturias