XLIII Congreso de la semFYC - Donostia

Del 11 al 13 de mayo de 2023

Comunicaciones: Resultados de investigación

Grado de conocimiento y opinión sobre la medicación en pacientes con prescripción de benzodiacepinas (Póster)

Objetivos

Describir el grado de conocimiento de los pacientes en tratamiento con benzodiacepinas sobre dicha medicación; sus preocupaciones, necesidades y opinión sobre la desprescripción de éstas. 

Material y métodos

Estudio transversal realizado mediante encuesta presencial en dos centros de salud. Se seleccionaron pacientes mayores de 18 años con prescripción de benzodiazepinas superior a 3 meses. Se excluyeron pacientes en seguimiento por salud mental, dificultad en la comprensión del cuestionario, institucionalizados o domiciliarios. Se recogieron las variables mediante un cuestionario de 10 preguntas creado por los autores y el cuestionario Beliefs about Medicine Questionnaire (escala Likert del 1 -totalmente descuerdo- al 5 -totalmente de acuerdo-). Se relacionaron las variables principales, sociodemográficas y clínicas mediante test estadísticos bivariantes. Las limitaciones del estudio fueron la selección no aleatorizada y el uso de un cuestionario no validado. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación. Se solicitó el consentimiento escrito firmado.

Resultados

Contestaron 123 pacientes de 69 años de media (DE: 15), un 81,3% mujeres, la mayoría con estudios medios o superiores (62,6%). Las indicaciones más frecuentes fueron: insomnio (58,5%) y trastorno de ansiedad (50,4%). El diagnóstico de ansiedad fue el más frecuente en jóvenes (< 65) mientras que en mayores fue insomnio. Un 4% desconocía el motivo de prescripción de benzodiacepinas y un 41,5% no supo expresar un efecto adverso. La edad y nivel educativo se relacionaron con el nivel de conocimiento. El 47,2% intentó dejar las benzodiacepinas, siendo este porcentaje mayor en jóvenes. El acuerdo sobre la necesidad de benzodiacepinas fue bajo (2,6 ± 0,8), así como la preocupación que genera su consumo (2,8 ± 0,9). Los jóvenes y las mujeres mostraron más preocupación. 

Conclusiones

El nivel de conocimiento de efectos adversos es bajo. Se diferencian 2 perfiles: jóvenes con prescripción por ansiedad, preocupados por los efectos y que intentaron dejarlo; y ancianos con prescripción por insomnio con menor preocupación. 

CEI

CEIm IDIAP Jordi Gol 22/142-P.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Gracia, Violeta
CAP Larrard. Barcelona
Casas Escudero, Julia
CAP Larrard. Barcelona
Moreno Blas, Carmen
CAP Larrard. Barcelona
Diaz Miralles, Ignacio
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Martínez Cabañas, Jorge Ricardo
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Sánchez Benito, Marc
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona